500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

Las actividades, organizadas por FCAB, permitieron que adultos y niños pudieran ser vistos por especialistas en medicina y salud dental.

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19. 

Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud.

La actividad, realizada en el Centro Médico Vilanco, alcanzó a más de 200 pacientes que pudieron realizar consultas y exámenes en especialidades médicas como traumatología, ginecología, gastroenterología, cardiología, cirugía cardiovascular, medicina interna, dermatología, radiología y urología, entre otras.

La médico gastroenteróloga Akiko Shimizu, valoró la asistencia a esta convocatoria médica: “Estamos trabajando para entregar la mejor atención a nuestros pacientes y a la comunidad, llegando a la gente que más lo necesita, logrando por ejemplo la detección a tiempo de patologías oncológicas y digestivas”, señaló la profesional.

Exvelcia Rojas, vecina de Antofagasta asistió en compañía de su madre a las atenciones médicas y agradeció la posibilidad de ser atendida: “Nada más que reconocer esta labor del Ferrocarril de Antofagasta, pues debido a la emergencia sanitaria mi madre hace más de un año que no ha podido ser atendida en el Hospital Regional por su patología cardiaca, y en este operativo fue vista por un especialista “.

Por otra parte, FCAB junto a la Fundación Sonrisas concretó cerca de 300 atenciones a niños y niñas de juntas vecinales cercanas a la franja ferroviaria de Antofagasta, Mejillones, Calama y Ollagüe. El operativo dental consideró prestaciones como educación en salud oral para niños y apoderados, entrega de kit de cepillo y crema dental, diagnósticos, limpiezas, restauraciones, sellantes, extracciones y aplicación de flúor. 

Para Jorge Mateluna, encargado de Relacionamiento Comunitario de FCAB “ambas intervenciones masivas y gratuitas, tuvieron alta relevancia, pues significaron el acercamiento concreto de acceso a la salud a nuestras comunidades, un derecho fundamental y básico, impactado por la contingencia mundial”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]