Serán 50 constituyentes electos y 24 personas designadas por el Congreso. Esa será la composición del nuevo organismo que se encargará de redactar una nueva propuesta constitucional. La firma del acuerdo, alcanzado ayer lunes, ocurrió luego de 99 días desde que se rechazara la propuesta anterior.
El cronograma de este proceso, arrancará en enero de 2023. Allí, comenzarán a trabajar las 24 personas designadas por el Congreso. Serán 12 las elegidas por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado.
Posteriormente, en abril se eligirían mediante voto popular, las 50 personas que conformarían el Consejo Constitucional. La discusión y el funcionamiento de este organismo, comenzaría en mayo. Este organismo, tendría como base de trabajo el anteproyecto que deberían haber entregado las 24 personas designadas anteriormente.
Luego, las normas constitucionales aprobadas por el Consejo Constitucional, pasarán por una comisión mixta de armonización compuesta por integrantes electos y designados.
Finalmente, se espera que el plebiscito de salida para aprobar o rechazar el proyecto, se genere el 26 de noviembre de 2023. Este plebiscito, junto a la elección de los convencionales, sería con voto obligatorio.