¿Cómo seguirá el proceso para redactar una nueva constitución tras las recientes elecciones?

El 7 de junio los consejeros comenzarán su labor. La comisión experta sesionará hasta el 6 de junio.

Con la elección de los 51 consejeros constitucionales, se dio un paso más hacia la redacción de una nueva propuesta constitucional. Ahora, estos deberán esperar hasta el 7 de junio para comenzar a sesionar. Un día antes, la comisión experta culminará su trabajo, el cual en estos momentos, se encuentra en la fase de votación de más de 900 enmiendas al texto en general, ya aprobado por unanimidad.

La comisión experta, compuesta de ciudadanos designados por el congreso, comenzó sus funciones el 6 de marzo y trabajará hasta el 6 de junio. Un día después, comenzará su labor el consejo constitucional. Dentro del período en el que trabajará dicho consejo, están contemplados los diálogos convocados, mecanismo de participación ciudadana que se desarrollará del 9 al 11 de junio. El día 14 de junio, termina el plazo para solicitar audiencias públicas.

Sobre las iniciativas populares de norma, estas se podrán presentar hasta el 18 de junio. El plazo para firmar y patrocinar ellas, será del 21 de junio al 5 de julio. Posteriormente, del 30 de junio al 2 de julio, se realizarán las audiencias públicas.

El trabajo del consejo constitucional, será hasta el 7 de octubre. Dicho día, deberán enviar una propuesta de nueva constitución a la comisión de expertos, quienes tienen un plazo de cinco días para formular observaciones. Estas observaciones, deben ser ratificadas por el consejo constitucional. En caso contrario, estas pasarán a una comisión mixta.

Finalmente, el 7 de noviembre se cumple el plazo para entregar la nueva propuesta de constitución. Este documento, será sometido a plebiscito el 17 de diciembre de 2023.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 50 personas mueren al día en Chile por causa del tabaquismo

La mayor tasa de mortalidad tanto entre hombres como mujeres en la región de Antofagasta presenta el cáncer de tráquea, bronquio, pulmón. Así lo advirtió la seremi de Salud, Jessica Bravo, en el marco del Día Mundial sin Fumar celebrado en la capital regional con una Plaza Ciudadana. La autoridad informó que este tipo de cáncer –estrechamente asociado al tabaquismo- alcanzó una tasa de mortalidad de 51,45 por 100 mil personas en el caso de los hombres, y de 16,35 [Seguir leyendo]

SALUD

En un 80% aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital de Calama

Por estadísticas manejadas en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha visto un aumento de consultas respiratorias que han superado a las del 2022. Según lo comentado, tanto por la Unidad de Epidemiología y la Unidad de Pediatría, de 99 atenciones semanales estas aumentaron a 185. Todo esto, ha afectado a niños, ya que de 127 muestras 72 corresponden al virus respiratorio sincicial (VRS), lo que equivale a un 57% solo en menores de 7 años. [Seguir leyendo]

SALUD

Comunidades de Alto Loa reciben tres vehículos de emergencia, una ambulancia y teléfonos satelitales

El 23 de mayo en la comunidad de Caspana, se realizó una ceremonia de entrega de tres vehículos junto a una ambulancia y cinco teléfonos satelitales, el cual se distribuirán en las comunidades de Lasana, Ayquina, Caspana y Toconce. Al contar toda la población de la comunidad del Alto El Loa, considerando a Chiu-Chiu, Ayquina, Caspana, Toconce, Cupo, Turi, Estación San Pedro, Lasana, es un total de 1469, concentrándose, en su mayoría, en personas mayores y adultas. Es por eso, [Seguir leyendo]