Desde la Subdere anunciaron que el gobierno aumentó en un 50% los recursos para ir en ayuda de los municipios para enfrentar el COVID-19. Sin embargo, la consejera regional por El Loa, Sandra Pastenes, aclaró que los montos incluidos para la región son los que se aprobaron por iniciativa del Consejo Regional hace más de un mes.
Precisó que los 10.915 millones de pesos a los que hace referencia la Subdere de la región, fueron los que se entregaron a Salud el pasado 20 de marzo, “vía transferencia consolidable. Aún no está liberado al 100% porque a nivel central se sigue pidiendo respaldo para autorizar el gasto y el Servicio de Salud sigue sin dar el ancho”.
Ante esto, la consejera mostró su preocupación, porque esto implica que “aún no podemos comprar respiradores y seguramente, no compraremos porque no hay en el mercado”.
Desde la Subdere precisaron que los montos que fueron reasignados eran de 50 mil millones de pesos “no obstante, dadas las circunstancias y el trabajo realizado por cada uno de los gobiernos regionales, el monto de este aporte ha ido en aumento y a la fecha ya alcanza $75.535.787 millones destinados a adquirir insumos y servicios médicos”.
Tras esta declaración, Pastenes aseguró que en el caso local, “el monto que colocó el Gobierno Regional de Antofagasta lo hizo por iniciativa regional, por presión del Core y no porque desde el centro nos dijeran algo”.
Cuando el Core aprobó los casi once mil millones de pesos, se determinó que fuera para el mejoramiento integral del antiguo hospital regional, hospitales de campaña para Antofagasta, Calama y Tocopilla, la adquisición de equipos y equipamiento para la red asistencial, la normalización de las bases Samu, la compra de insumos para la toma de muestras y campañas de prevención y difusión.