El Concejo Comunal aprobó de forma unánime tres partidas presupuestarias destinadas a implementar una serie de medidas para enfrentar las quemas que han afectado al sector del ex vertedero La Chimba. Entre estas acciones se contempla un plan de patrullaje permanente y un sistema de televigilancia 24/7, además de la instalación de una estación de monitoreo ambiental.
En detalle, se aprobaron dos partidas por un total de $2.000 millones para el plan de seguridad, que considera patrullajes entre las calles Los Poetas y el sector Chanida, además de la implementación de vigilancia tecnológica en el ex vertedero y sus alrededores. A esto se suma una tercera partida de $7 millones para instalar una estación de monitoreo ambiental en el Liceo Científico Humanista La Chimba B-36.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, valoró el respaldo unánime del Concejo Municipal a estas iniciativas, que representan una inversión cercana a los $2.000 millones del presupuesto municipal. “Estas acciones permitirán, por un lado, monitorear la calidad del aire, y por otro, establecer un sistema de vigilancia durante todo el día con guardias tácticos y vehículos de apoyo”, afirmó.
Además, el edil explicó que el sistema incluirá cámaras térmicas y de visión nocturna, lo que se traducirá en una mayor capacidad de disuasión en la zona. “Son excelentes noticias para los vecinos del sector norte y la ciudad completa que el municipio se está haciendo cargo con medidas concretas”, manifestó, y agregó que se espera que estas acciones estén operativas en un plazo de cuatro meses.
Desde el Concejo, los ediles destacaron el rol de liderazgo asumido por el gobierno comunal, incluyendo al alcalde, las distintas direcciones municipales y el propio cuerpo de concejales. A su vez, hicieron un llamado a los parlamentarios a legislar en esta materia en lugar de enfocarse en acciones con fines mediáticos.
