La Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó una visita a la Fundación Equinoterapia Antofagasta con el objetivo de explorar posibles colaboraciones en el ámbito de la educación diferencial. Esta iniciativa tiene como finalidad fortalecer los vínculos entre la academia y el trabajo terapéutico especializado en la región, beneficiando a personas con diversas discapacidades.
Durante la visita, el equipo de la UCN tuvo la oportunidad de conocer en profundidad el enfoque multidisciplinario de la Fundación Equinoterapia, la cual ofrece atención gratuita a personas con discapacidades que van desde la estimulación temprana hasta la equitación adaptada. Actualmente, la fundación atiende a 116 personas, con edades que oscilan entre el año y tres meses hasta los 32 años.
Taina Ide Montecinos, Directora de la Fundación Equinoterapia, destacó: “Nuestro objetivo es que la comunidad entienda el impacto de nuestro trabajo. Somos un equipo multidisciplinario que trabaja en favor de la neurodivergencia y las discapacidades, y valoramos enormemente la participación de voluntarios y estudiantes, especialmente aquellos que aportan desde su área profesional”. Añadió que los futuros profesionales, al concluir sus prácticas en la fundación, se convierten en embajadores de las discapacidades y la equinoterapia.
Por su parte, Sixtina Pinochet, Directora de la Escuela de Educación de la UCN, subrayó la importancia de esta visita: “La visita, organizada por nuestra encargada de vinculación con el medio, Adriana Tapia, nos permitió conocer de cerca el valioso trabajo de la fundación. Este primer contacto nos ayudará a explorar cómo podemos colaborar, a través de prácticas profesionales, en la formación de nuestros estudiantes de la carrera de educación diferencial”.
El caballo juega un papel esencial en la terapia, no solo por su marcha y temperatura corporal, sino también por la estimulación sensorial que ofrece. La interacción con el entorno natural y otros animales durante la terapia enriquece la experiencia, haciéndola más efectiva y placentera, especialmente para niños y jóvenes.
Marcela González Pedreros, Educadora Diferencial del Programa Incluye UCN, resaltó los desafíos que enfrenta la equinoterapia en el norte de Chile y valoró el trabajo de la fundación: “Para nosotros como institución, esta vinculación nos permite conocer distintas formas de abordar la discapacidad y el trabajo terapéutico desde un enfoque multidisciplinario. La equinoterapia resignifica el valor de las personas con discapacidad, no solo en términos de rehabilitación, sino en cómo se relacionan con su entorno y superan barreras”.