UCN y Fundación Equinoterapia exploran colaboraciones para fortalecer la educación diferencial y terapias en Antofagasta

Actualmente, la fundación atiende a 116 personas, con edades que oscilan entre el año y tres meses hasta los 32 años.
15/08/2024
Un minuto de lectura

La Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó una visita a la Fundación Equinoterapia Antofagasta con el objetivo de explorar posibles colaboraciones en el ámbito de la educación diferencial. Esta iniciativa tiene como finalidad fortalecer los vínculos entre la academia y el trabajo terapéutico especializado en la región, beneficiando a personas con diversas discapacidades.

banner corporacion cultura y turismo calama

Durante la visita, el equipo de la UCN tuvo la oportunidad de conocer en profundidad el enfoque multidisciplinario de la Fundación Equinoterapia, la cual ofrece atención gratuita a personas con discapacidades que van desde la estimulación temprana hasta la equitación adaptada. Actualmente, la fundación atiende a 116 personas, con edades que oscilan entre el año y tres meses hasta los 32 años.

Taina Ide Montecinos, Directora de la Fundación Equinoterapia, destacó: “Nuestro objetivo es que la comunidad entienda el impacto de nuestro trabajo. Somos un equipo multidisciplinario que trabaja en favor de la neurodivergencia y las discapacidades, y valoramos enormemente la participación de voluntarios y estudiantes, especialmente aquellos que aportan desde su área profesional”. Añadió que los futuros profesionales, al concluir sus prácticas en la fundación, se convierten en embajadores de las discapacidades y la equinoterapia.

Por su parte, Sixtina Pinochet, Directora de la Escuela de Educación de la UCN, subrayó la importancia de esta visita: “La visita, organizada por nuestra encargada de vinculación con el medio, Adriana Tapia, nos permitió conocer de cerca el valioso trabajo de la fundación. Este primer contacto nos ayudará a explorar cómo podemos colaborar, a través de prácticas profesionales, en la formación de nuestros estudiantes de la carrera de educación diferencial”.

El caballo juega un papel esencial en la terapia, no solo por su marcha y temperatura corporal, sino también por la estimulación sensorial que ofrece. La interacción con el entorno natural y otros animales durante la terapia enriquece la experiencia, haciéndola más efectiva y placentera, especialmente para niños y jóvenes.

Marcela González Pedreros, Educadora Diferencial del Programa Incluye UCN, resaltó los desafíos que enfrenta la equinoterapia en el norte de Chile y valoró el trabajo de la fundación: “Para nosotros como institución, esta vinculación nos permite conocer distintas formas de abordar la discapacidad y el trabajo terapéutico desde un enfoque multidisciplinario. La equinoterapia resignifica el valor de las personas con discapacidad, no solo en términos de rehabilitación, sino en cómo se relacionan con su entorno y superan barreras”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS