En siete bolsas de tipo “matuteras” trasladaban 224 kilos de marihuana en Calama, cuyo destino era la ciudad de Antofagasta. Tres personas fueron detenidas quienes quedaron en prisión preventiva durante los 100 días que dure la investigación.
A través de un control aleatorio realizado por personal de la 1ª comisaría de Carabineros de Calama y posterior control de identidad se logró sacar de circulación más de 255 kilos de marihuana, así lo explicó el teniente coronel Gabriel Riquelme, de la prefectura de Carabineros El Loa, “efectuando un control aleatorio logran divisar un furgón el cual mantenía sus vidrios polarizados. Se realiza un control de tránsito y en el interior del móvil, las personas tenían actitudes diferentes a las normales, por lo que se procede a efectuar un control de identidad y revisar el vehículo, en donde se encuentra la droga”.
El Fiscal Claudio Rojas Piro valoró el trabajo coordinado entre Carabineros ya que permite no solo la incautación de la droga sino que llegar a todos los involucrados del delito y su aprehensión, además señaló que “resulta novedoso en este procedimiento policial el hallazgo de las sustancias ilícitas y cómo iba dosificada, toda vez que generalmente son embalajes de 2 kilo, pero en este caso se trata de bolsas tipo matuteras cuyo pesaje aproximado son 30 kilos que también prensados…es una forma novedosa en la ciudad de Calama de lo que ha sido pesquisado hasta ahora”.
Por su parte el delegado presidencial Provincia El Loa, Miguel Ballesteros valoró las estrategias para combatir la delincuencia que ha tenido buenos resultados, “queremos destacar primero la estrategia operativa de Carabineros para hacerse cargo de los delitos que además son delitos priorizados en el contexto del plan regional de seguridad pública en todas las infracciones vinculados a la ley 20 mil. Solo mencionar que en este procedimiento se logró la incautación de 224 kilos de droga, en la semana se lograron incautar 307 kilos de droga y llevamos más de mil 800 kilos en lo que va del año”.
Las tres personas detenidas en este operativo corresponden a 2 personas de nacionalidad chilena y uno con nacionalidad colombiana, este último se encontraba de manera irregular en el país. Todos ellos tuvieron su audiencia de control y formalización de la investigación, en donde el Juzgado de Garantía de Calama ordenó medida cautelar de prisión preventiva durante los 100 días que dura la investigación.