A través del análisis de los métodos utilizados para cometer delitos, Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 1ª Comisaría de Calama desarrolla y organiza operativos enfocados en prevenir delitos como el contrabando.
En este contexto, durante un patrullaje preventivo en el sector de Avenida Circunvalación, cerca de Avenida Granaderos, una de las patrullas detectó dos camionetas cargadas con sacos “matuteros”. Esto permitió descubrir un cargamento millonario de ropa ilegal.
El comandante Luis Muñoz, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de El Loa, explicó que, basado en la georreferenciación de delitos y el ingreso de contrabando a la comuna, decidieron llevar a cabo controles preventivos. Fue así como detectaron dos camionetas a alta velocidad ingresando a la comuna, cargadas con productos provenientes de Tacna.
Al intentar detener ambos vehículos, uno de los conductores se detuvo, mientras que el otro intentó eludir la acción policial, pero finalmente fue detenido y fiscalizado.Se descubrió que las camionetas transportaban 25 sacos matuteros llenos de ropa, que consistían en imitaciones de marcas originales, producidas artesanalmente. Además, se confirmó que la mercancía había sido ingresada de manera ilegal al país.
En total, las mercancías incautadas sumaban casi 7 mil prendas de ropa, cuyo valor supera los $60 millones de pesos. Los dos conductores y un ocupante de los vehículos fueron detenidos. Los tres son extranjeros, pero se encontraban en el país de manera regular.
