Trabajos de remodelación en la escuela de Caspana presentan un 75% de avance

El proyecto contempla una inversión de 590 millones de pesos e incluyen una remodelación integral de los pabellones de clases, la cancha y el internado.

Un 75% de avance presentan las obras de remodelación integral de la Escuela E-20 Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana. Los trabajos se encuentran en plena ejecución con trabajadores repartidos por el pabellón principal, la zona del párvulo, el internado y un invernadero que laburan contra el paso de los días que los acercan al 2 de marzo, cuando 15 niños y niñas que componen la matrícula volverán a clases.

Los trabajadores de la empresa contratista llevan más de cuatro meses en el poblado andino, se mezclan entre bolivianos y chilenos. Ellos reciben al equipo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social que administra la escuela e inspecciona las obras, recorriendo pasillos con pisos resquebrajados para ser remodelado; la cancha está renovada con hormigón, al igual que los patios del párvulo y el internado donde pernoctan estas personas.

Ernesto Luttino, jefe de Planificación de Comdes, manifestó que “el trabajo en conjunto entre los técnicos de la corporación junto a las distintas empresas contratistas que tenemos prestando servicios es muy importante. En este caso particular ha sido un trabajo mancomunado que nos ha permitido obtener los avances que tenemos hasta el día de hoy, en lo posible buscando siempre la optimización de los tiempos y lo mejor para cada uno de nuestros alumnos y la comunidad educativa de la localidad de Caspana”.

Juan López, jefe de obra, cuenta y muestra cómo han avanzado en el proyecto que tiene fecha estipulada de entrega el 17 de abril. En el nivel inferior a las salas de clases les restan detalles en puertas y ventanas. Mientras que hay cuatro listas en el pabellón principal, donde queda pendiente renovar la sala de dirección y de profesores.

“En estos momentos tenemos, aproximadamente, un 75% de avance de la obra. Tenemos prioridad ahora con las salas de clases. Así que vamos trabajar; nos quedan tres salas por terminar y lo que es el exterior del pabellón principal”, explicó el jefe de obra en una sala con vista a la quebrada.

Lo más complejo ha sido trabajar en el tema del hormigonado en esta obra, debido a que es complejo el acceso de maquinarias y equipos hasta la escuela que queda casi al final del poblado, donde se sostuvo una reunión entre ejecutivos de la constructora y Comdes con el fin de entregar detalles sobre el proyecto que presenta un 75% de avance, cuya inversión corresponden a los 590 millones provenientes del Gobierno Regional.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]