Todo lo que necesitas saber sobre el FUAS y los beneficios estudiantiles

Eliana Fredes O'Ryan, Encargada de Becas y Beneficios de INACAP Sede Calama, desglosa los detalles cruciales sobre el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y los beneficios educativos en Chile.

La Subsecretaría de Educación Superior dio a conocer los resultados de asignación, apelación y renovación de beneficios estudiantiles (gratuidad, becas y créditos) otorgados por el Estado en 2023, proceso realizado mediante el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Se trata de la última etapa del calendario anual para quienes postularon este año. 

banner corporacion cultura y turismo calama

De los resultados, se desprende que a 652.108 personas se les asignó algún beneficio estudiantil otorgado por el Ministerio de Educación, de las cuales 511.705 (78,47%) obtuvieron la Gratuidad, mientras que 114.494 (17,56%) accedieron a becas de arancel y 25.909 (3,97%) al Fondo Solidario. Esto quiere decir que la mitad de los estudiantes de pregrado tiene algún beneficio. 

Las cifras muestran que la Gratuidad ha ido creciendo desde que fue implementada en 2016, ya que hoy representa 8 de cada 10 beneficios entregados. Solo este año, 160.342 estudiantes accedieron a la Gratuidad, 4% más que en 2022. De ellos, 141.930 son jóvenes que ingresaron este año a la educación superior y 18.412 ya cursaban una carrera. A ellos, se suman las 351.363 personas que renovaron este beneficio. 

Hoy, acceder a la educación superior en Chile es un objetivo posible, pero a veces, el proceso puede parecer complicado. Para ayudar a conocer este sistema y aprovechar al máximo las oportunidades disponibles, hemos hablado con Eliana Fredes O’Ryan, Encargada en Becas y Beneficios de INACAP Sede Calama. A continuación, presentamos una guía breve sobre el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y cómo obtener beneficios estudiantiles en Chile.

¿Qué es el FUAS y por qué es importante?

El FUAS, o Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, es una herramienta creada por el Ministerio de Educación para que los estudiantes puedan solicitar beneficios como la gratuidad, becas y créditos de arancel en una sola inscripción. Es vital porque determina la situación socioeconómica y si se cumplen los requisitos para recibir estos beneficios. Por lo anterior, es fundamental ingresar antes del 26 de octubre a FUAS.CL

¿Puedes optar por becas y créditos sin rendir la PAES?

Si no se rindió la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en 2023, aún se puede optar por becas que no requieren este puntaje, como Nuevo Milenio, Articulación, Continuidad de Estudios y Reparación, además del Crédito con Garantía Estatal. Si se rindió la PAES o la PDT en 2022, se puede postular tanto para becas que lo requieran como para las que no.

¿Cuántas veces puedes podemos solicitar beneficios?

No hay un límite en el número de veces para solicitar beneficios, pero si ya se obtuvieron dos veces, no se puede acceder a ellos por tercera vez.

¿Los estudiantes que terminaron su Enseñanza Media años atrás y/o con exámenes libres pueden obtener beneficios?

Sí, si completó la Enseñanza Media y posee la licencia correspondiente no importando el año de egreso.

¿Los estudiantes que ya están cursando una carrera pueden obtener becas?

¡Claro! Los estudiantes que ya están en la educación superior pueden optar por cuatro becas de arancel: Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio e Hijos de Profesionales de la Educación. Además, hay otras becas disponibles según la situación personal. También pueden acceder al Crédito con Garantía Estatal (CAE) a través del FUAS.

¿En qué instituciones de educación superior se pueden  recibir beneficios?

Las instituciones elegibles para recibir beneficios en 2023 son aquellas acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación. Para la Beca de Reparación modalidad Titulares, solo se requiere que la institución esté reconocida por el Ministerio de Educación. INACAP está acreditada por 7 años. Por lo anterior, estamos adscritos a gratuidad.

¿Se verifican los antecedentes ingresados en el formulario FUAS?

Sí, todos los antecedentes que ingreses en el FUAS se verifican automáticamente con bases de datos gubernamentales. Por lo tanto, es esencial que se ingrese información precisa y verdadera.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados de la inscripción a becas y créditos?

Los resultados se publicarán en etapas: Nivel Socioeconómico, Preselección y Asignación. Deben estar atentos a las fechas para tomar decisiones informadas sobre tu educación superior.

Para obtener más información y detalles actualizados, visiten el sitio web oficial del Ministerio de Educación y permanezcan informados sobre los plazos y requisitos del proceso de inscripción a beneficios estudiantiles. Pueden llamar al 600 600 2626 de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs.

Acceder a la educación superior es un paso crucial en la vida de cualquier estudiante. Con la información proporcionada por Eliana Fredes O’Ryan de INACAP Sede Calama, esperamos que los estudiantes de nuestra ciudad estén mejor preparados para aprovechar las oportunidades que les ofrece el sistema de beneficios estudiantiles en Chile. Para obtener información actualizada y detallada sobre el proceso, recomendamos visitar el sitio web oficial del Ministerio de Educación de Chile y estar atentos a los plazos y requisitos.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]