Sernageomin y seremi de Minería revisaron protocolos Covid-19 en Chuquicamata y Ministro Hales

Las autoridades resaltaron los estándares de seguridad que se han aplicado en estas divisiones.

Con el objetivo de seguir mejorando las acciones y revisar en terreno la gestión preventiva de Codelco en materia de Covid, el seremi de Minería Alex Acuña y el director regional del Sernageomin, Carlos de Los Ríos, realizaron una visita inspectiva en las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales.

El primer centro en ser recorrido fue Chuquicamata, en el que se reunieron con el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Hipólito Hurtado, el gerente Covid(i) Javier Soto y el gerente de Sustentabilidad del Distrito Norte, Cristhian de La Piedra, donde conocieron todas las estadísticas que mantiene la división y el distrito en materia de gestión preventiva del Covid-19.

Asimismo, revisaron en terreno toda la gestión que se realiza en el Centro de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, conociendo en profundidad todo el despliegue que permite llevar un mejor control de los contagios, además de su seguimiento y acompañamiento.

“La gran minería es uno de los rubros que hacen mayores testeos a nivel país. No podemos descansar, por eso fuimos al centro de trazabilidad y nos quedó claro todo el seguimiento que hacen y el acompañamiento a toda la familia. Eso es importante, porque si tenemos una buena trazabilidad y un buen testeo, vamos a lograr que personas con Covid no ingresen a faena y no tengamos complicaciones en las áreas de trabajo”, comentó el director regional de Sernageomin, Carlos de Los Ríos.

Mientras que el seremi de Minería, Alex Acuña, resaltó que “desde el comienzo Codelco fue la primera empresa en bajar a los trabajadores que estaban en grupo de riesgo, tener a la gente con teletrabajo y hoy que es la que está haciendo el máximo número de test a todos los inicios de turno y eso es importante, porque es para prevenir cualquier contagio en faena y no solamente entre trabajadores, sino que a sus familias también”.

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la División Chuquicamata, Hipólito Hurtado, destacó que “este tipo de inspecciones van en directa colaboración de la mejora progresiva en los estándares y nos permiten compartir sinergias y experiencias para recoger buenas prácticas. El mensaje clave es que debemos mantener e incrementar nuestros esfuerzos preventivos para proteger la salud y seguridad de nuestras y nuestros trabajadores”.

Ministro Hales

En esta división las autoridades recorrieron el casino, verificando in situ las acciones preventivas que se han implementado para prevenir contagios de Covid-19, las que van desde separaciones acrílicas entre los comensales y señalizaciones hasta el reforzamiento de medidas conductuales, como que cada persona debe dejar desinfectado su sector tras almorzar.

Luego se dirigieron a la Mina, específicamente al taller de camiones Caex y Palas de la empresa Finning, donde se entrevistaron con las y los trabajadores y conocieron en terreno los controles aplicados por esta empresa colaboradora. Allí recorrieron el taller, la bodega, la casa de cambio y baños, destacando el buen nivel de los estándares aplicados no solo por Codelco sino también por los colaboradores.

En esta instancia, el director de Seguridad de Ministro Hales, Alex León, comentó que la visita se ajusta en la misma dirección en que “están nuestros controles, los que tomamos desde el primer día, desde marzo del año pasado nosotros hemos estado haciendo cosas para evitar contagios y desde Sernageomin y la seremi han visibilizado que eso es así”.

“Es un balance positivo, hemos recorrido varias instalaciones tanto de Chuquicamata y Ministro Hales y nos llevamos una grata sensación de que las cosas se están haciendo bien, siempre hay oportunidades de mejora, pero no tenemos que bajar los brazos”, puntualizó al término de la vista el director de Sernageomin, Carlos de Los Ríos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]