Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre.
“Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, mínimo histórico en el uso de las camas hospitalarias y camas críticas, una gran cobertura de vacunación”, explicó la ministra Ximena Aguilera.
Las nuevas reglas comenzarán a implementarse desde el 1 de octubre, donde la mascarilla solo será obligatoria en centros clínicos y hospitales. También será recomendado, no una norma, que se use en lugares de larga estancia como los centros comerciales o lugares de aglomeración como el transporte público.
“Toda esta situación nos lleva a la posibilidad de iniciar en este momento la transición a la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso: Seguimos cuidándonos”, añadió la ministra.
El pase de movilidad no será obligatorio, no obstante, la autoridad sanitaria recomienda que completen igual sus esquemas de vacunación.