Guardar las mascarillas en el bolsillo o la cartera facilita la contaminación cruzada

Expertos le entregan recomendaciones para almacenar de mejor forma estos elementos una vez que son quitados en un espacio abierto o cuando van a comer.

A la hora de ir a comer un restaurant, el patio de un mall o caminar por un espacio abierto donde se cumplen con las medidas de distanciamiento social, nos sacamos las mascarillas para poder respirar mejor o simplemente comer algún alimento. Una de las principales prácticas es guardar la mascarillas en el bolsillo o en la cartera. Pero sabía usted que esta es una de las peores acciones que podemos hacer?

Expertos entregan algunas recomendaciones para continuar cuidándonos del Coronavirus y virus respiratorios que están a la orden del día.

La doctora Karin del Campo, microbióloga y académica de la Universidad San Sebastián, dijo que “hay que evitar la contaminación cruzada que se produce cuando las dos caras, la exterior y la interior, se juntan. Así los agentes infecciosos que están en un lado pasan para el otro”.

En tanto, el CEO de DeysaCare empresa chilena, Juan Ricardo Olivares, explicó que “al guardarlas en el bolsillo además se pierde la forma de la mascarilla, sobre todo de la KN95, en que tanto la nariz como la mejilla quedan completamente selladas”.

Al guardarlas y manipularlas de esta forma, generaría un daño al metal que se usa para ajustar la posición y así evitar la entrada o salida de partículas.

El principal consejo es no manipularlas y utilizarlas de manera continua para luego desecharlas. Un estudio realizado por la escuela de Salud Pública de la University of New South Wales (Australia) determinó que una persona se toca al menos 26 veces por hora el rostro.

El doctor Rodrigo Cruz, infectólogo de la U. de Valparaíso dijo que “la mascarilla quirúrgica antes de la pandemia se usaba y se desechaba rápidamente. Ahora, por necesidad, se usa por tiempo más prolongado pero este no debe superar las cuatro horas”, aclara el profesional. En el caso de las KN95, estas tienen una duración de 8 horas promedio.

Recomendaciones

Una forma de almacenarlas correctamente durante el día es usando cajas conocidas como “Mask Case”. “Tienen el tamaño ideal para guardarlas de tal forma que las caras no se tocan y no hay que doblarlas”, dice la doctora del Campo.

Los profesionales Juan Ricardo Olivares y Jorge Rodríguez coinciden en que otro buen método es guardarlas estiradas en una bolsa de papel, ya que al ser un material poroso y absorbente ayuda a deshumedecerla tras el uso.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]