Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Solamente deberá ocuparse en los centros médicos y hospitales. Los que quieran seguir ocupándola, también podrán hacerlo.

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales.

“Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de muchas personas como es el transporte público y privado. Ahí se mantiene esta recomendación del uso de mascarillas”, explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Tampoco la mascarilla será obligatoria a partir de mañana en la educación parvularia, básica ni media o en otras modalidades del sistema educativo. El pase de movilidad dejará de ser exigido, no obstante, no será eliminado. Es importante precisar aquello, ya que el Ministerio de Salud estableció que, eventualmente y si el escenario epidemiológico empeora, se podría volver a implementar por obligatoriedad para ingresar a espacios cerrados o de consumo.

Ya a partir de este sábado no existirán las restricciones por aforo y desde el lunes las clases presenciales serán obligatorias. No obstante, las medidas de prevención  se mantendrán vigentes son la ventilación de las salas de clases, el lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas. Por ello, se hizo un llamado a la comunidad a estar alerta ante la presencia de síntomas de covid-19 en los estudiantes, y a no enviar a los alumnos en caso de presentar síntomas.

El otro elemento que pasará al olvido es la obligatoriedad de un termómetro. Pues, en razón del escenario epidemiológico, el Minsal señaló que la toma de temperatura para ingresar a un centro comercial, restaurante u otros ya no se justifica.

Positivos covid

Quitar la mascarilla, no significa que todo se termina. El Minsal continuará con las búsquedas activas con PCR y enviar al aislamiento a aquellos que salgan covid positivos. De 7 días se reducirán solo a 5.  En el marco de acción para las fronteras chilenas, se seguirá ejecutando las medidas de control, no habrá restricción de viajes, para los viajeros que no residan en Chile, se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje. Por último, al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros. Finalmente, la única medida que no cambia es que la ‘alerta sanitaria’ continuará vigente hasta el 31 de diciembre, ya que su aplicación otorga facultades extraordinarias para combatir el avance de la pandemia.

Además del Minsal, piden que la comunidad continúe completando su esquema de vacunación y así subir la inmunidad frente al covid.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]