Impactadas están cuatro comunidades estudiantiles municipales de Calama, luego que en menos de dos semanas, fueron víctimas de cuantiosos robos. Sumando todos estos casos, las perdidas ascienden a más de 120 millones de pesos.
Según información entregada por la Comdes, el primer robo fue en la Escuela de Párvulos “Las Ardillas”, donde se extrajeron implementos y equipamientos del establecimiento, tales como computadores, microscopios y un telescopio grande, además de otros objetos electrónicos. El robo aquí es de 10 millones de pesos.
Igualmente, durante el fin de semana delincuentes ingresaron al Liceo Cesáreo Aguirre, sustrayendo 42 máquinas de soldar y máscaras de última tecnología, las cuales utilizaban los alumnos de cuarto medio. En este recinto, las pérdidas son de 70 millones de pesos.
Y el tercer hecho, fue durante este lunes a las 2 de la mañana, en la Escuela “República de Chile”, donde los desconocidos se llevaron 19 equipos de las salas de computación y una pantalla interactiva de 65 pulgadas, el cual está ocasión sería la tercera vez que ingresan al establecimiento con fines delictuales. Álvaro Villarroel, director de este recinto, explicó: “violentaron varios accesos, varias oficinas en torno para poder sustraer los bienes que tiene la escuela, dentro de eso, nos encontramos con varias puertas con sus chapas rotas. Esta es la tercera vez que ingresan a robar al establecimiento, creemos que hay una inseguridad tremenda”. En este establecimiento las pérdidas son cerca a los 7 millones de pesos.
Estos tres robos, se suman al ocurrido la semana recién pasada en el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez, donde los antisociales se llevaron tablet y notebooks desde la sala de computación. La pérdida aquí supera los 32 millones de pesos.
Las primeras informaciones, indicarían que solo en el robo del Liceo Luis Cruz Martínez hubo detenidos.