Población de ranitas del Loa alcanza los 400 ejemplares actualmente

La especie anfibia, habitaba una vertiente del río Loa. Tras verse seriamente amenazada, ha logrado recuperarse, por ahora.

La intervención industrial en el río Loa, además de afectar a las comunidades que se hidratan de sus aguas, también ha afectado a las especies que en él habitan. Una de ellas, que es nombrada científicamente como Telmatobius Dankoi, pero que es conocida en todo el mundo como ranita del Loa, estuvo a punto de desaparecer en 2019 producto de la acción humana.

Por aquel entonces, los últimos 12 ejemplares de esta especie, vivían en un canal de regadío agrícola amenazado por una inmobiliaria. Tras 3 años desde que se rescató a una docena de anfibios desnutridos, ya se ha logrado multiplicar la especie, contabilizándose a la fecha 400 ejemplares sanos.

Así lo describe el herpetólogo Osvaldo Cabeza, encargado de manejo y bienestar animal del zoológico nacional, institución a cargo del cuidado de los animalitos. El profesional, comentó a LUN, las dificultades que han sorteado para reproducir la ranita. “Es una especie que nunca se ha trabajado bajo cuidado humano. Las ranitas llegaron en muy mal estado: tuvimos que trabajar con alimentación asistida, requerimientos energéticos y todo lo que tenga que ver con animales en desnutrición”.

Ya realizado el rescate y reproducción, ahora la tarea tiene que ver con encontrar un lugar propicio para la liberación de los nuevos ejemplares. Así lo explica Andrés Charrier, también herpetólogo y parte del equipo de rescate, al medio citado anteriormente: “falta encontrar un lugar apropiado en algún río o cuenca de la región de Antofagasta para finalizar este proceso, liberando las ranas nacidas”.

Una opción que permitiría ayudar a conservar un ambiente óptimo, es declarar el hábitat de la ranita del Loa como área protegida.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]