¿Quieres ser constituyente? Acá te explicamos qué debes hacer y cuáles son los requisitos

Son cinco los representantes de la región de Antofagasta que se deberán escoger en las elecciones de abril.

En distintas plataformas se ha manifestado que la ciudadanía no quiere de los mismos rostros políticos para la conformación de la nueva Constitución del país. En este sentido, nombres independientes han comenzado a sonar, pero ¿cuáles son los requisitos para lograr ser parte de los 155 cupos que existen a nivel nacional?

banner corporacion cultura y turismo calama

Lo primero es ser chilenos o chilenas mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a una pena aflictiva, es decir, aquellos que hayan cumplido una sentencia privados de libertad.

En tanto, los nacidos en el extranjero, pero son hijos de chilenos o personas que sean nacionalizados por gracias tienen la condición que vivir por más de un año en el país.

Por su parte, quienes ejercen cargos en el gobierno, son parlamentarios o miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público, de las Fuerzas Armadas y de Orden, los dirigentes sindicales, gremiales o sindicales deberán cesar sus funciones para inscribir la candidatura.

Mientras que los independientes deberán reunir firmas de ciudadanos también independientes, las que representen el 0,4% de los votos de las últimas elecciones a diputado. Lo anterior si forman parte de un pacto, porque si siguen siendo individuales este requisito se eleva a un 0,5%.

Si se consiguen las firmas, estas deberán estar ante notario y deberán corresponder a ciudadanos “con derecho a sufragio que declaren bajo juramento o promesa no estar afiliados a un partido político legalmente constituido o en formación, y cuyos domicilios electorales registrados en el Registro Electoral correspondan al distrito”.

También existe la posibilidad que independientes sean incluidos en listas de partidos políticos, teniendo como condición no haber estado afiliado a algún partido político en los últimos nueve meses.

Un punto a considerar es que estas elecciones también serán bajo el sistema D’Hont, el que asigna cupos en proporción a los votos obtenidos como pacto, por lo que los independientes que van en solitario deberán competir sólo con su cantidad de adhesión. A esto se le suma la paridad de género.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]