En completa normalidad se ha desarrollado el plebiscito en Calama

Sobre la gran cantidad de gente presente en la comisaría para excusarse, se llamó a las empresas mineras para asistir a sus trabajadores en este trámite.

De forma tranquila, los calameños han concurrido a sus distintos locales de votación para expresar su preferencia en este plebiscito de salida. La constitución de mesas, en su mayoría ya estaba realizada antes de las 9 horas, razón por la que desde temprano, los loínos han ejercido su deber y obligación cívica.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Salvo casos puntuales, los locales de votación han estado funcionando de forma expedita. Diferente es lo que ocurre actualmente en la comisaría. Largas filas se han dejado ver en aquel sector, debido a las personas que desean obtener su excusa por encontrarse a más de 200 kilómetros de su lugar de votación.

banner corporacion cultura y turismo calama

Respecto a esto último, el delegado presidencial en la provincia El Loa, Miguel Ballesteros Candia, reforzó el llamado a las empresas mineras para asistir a sus trabajadores. “La constancia en Carabineros no es el único documento válido para excusarse ante el Juez de Policía Local. También lo puede ser un certificado laboral, emitido por el empleador con fecha de hoy. Reforzamos el llamado a las empresas para coordinar con sus trabajadores, y así evitar los atochamientos que hemos visto”.

“Se hicieron las coordinaciones en la semana. Sin embargo, algunas empresas, sobre todo contratistas, bajaron a sus trabajadores a Calama y San Pedro. Es importante reforzar ese llamado, ya que el certificado laboral es igual de válido que la constancia en Carabineros”, complementó el representante de gobierno en la provincia El Loa.

Por su parte, el coronel de Carabineros Francisco Espinoza Ventura, prefecto de El Loa, comentó que por parte del personal policial no han tenido inconvenientes. “Salvo la gran cantidad de personas aglomeradas en el sector de la primera comisaría, debido a las excusas por no poder votar”, comentó.

Desde la prefectura El Loa, informaron que a las 10 de la mañana ya habían cursadas 3000 excusas.

Sobre las medidas a tomar en consideración una vez conocidos los resultados, el coronel Espinoza declaró que “posterior al cierre de los locales de votación, el personal se mantendrá en los cuarteles. Estaremos prestos y atentos a cualquier evento que ocurra posterior al plebiscito”.

Las excusas se recibirán hasta las 23.59 horas de la presente jornada. Los locales de votación se cerrarán a las 18 horas. Destacar que, en caso de que alguna persona esté a la espera de sufragar al cierre a dicha hora, tiene derecho a emitir su preferencia.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]