En completa normalidad se ha desarrollado el plebiscito en Calama

Sobre la gran cantidad de gente presente en la comisaría para excusarse, se llamó a las empresas mineras para asistir a sus trabajadores en este trámite.

De forma tranquila, los calameños han concurrido a sus distintos locales de votación para expresar su preferencia en este plebiscito de salida. La constitución de mesas, en su mayoría ya estaba realizada antes de las 9 horas, razón por la que desde temprano, los loínos han ejercido su deber y obligación cívica.

Salvo casos puntuales, los locales de votación han estado funcionando de forma expedita. Diferente es lo que ocurre actualmente en la comisaría. Largas filas se han dejado ver en aquel sector, debido a las personas que desean obtener su excusa por encontrarse a más de 200 kilómetros de su lugar de votación.

Respecto a esto último, el delegado presidencial en la provincia El Loa, Miguel Ballesteros Candia, reforzó el llamado a las empresas mineras para asistir a sus trabajadores. “La constancia en Carabineros no es el único documento válido para excusarse ante el Juez de Policía Local. También lo puede ser un certificado laboral, emitido por el empleador con fecha de hoy. Reforzamos el llamado a las empresas para coordinar con sus trabajadores, y así evitar los atochamientos que hemos visto”.

“Se hicieron las coordinaciones en la semana. Sin embargo, algunas empresas, sobre todo contratistas, bajaron a sus trabajadores a Calama y San Pedro. Es importante reforzar ese llamado, ya que el certificado laboral es igual de válido que la constancia en Carabineros”, complementó el representante de gobierno en la provincia El Loa.

Por su parte, el coronel de Carabineros Francisco Espinoza Ventura, prefecto de El Loa, comentó que por parte del personal policial no han tenido inconvenientes. “Salvo la gran cantidad de personas aglomeradas en el sector de la primera comisaría, debido a las excusas por no poder votar”, comentó.

Desde la prefectura El Loa, informaron que a las 10 de la mañana ya habían cursadas 3000 excusas.

Sobre las medidas a tomar en consideración una vez conocidos los resultados, el coronel Espinoza declaró que “posterior al cierre de los locales de votación, el personal se mantendrá en los cuarteles. Estaremos prestos y atentos a cualquier evento que ocurra posterior al plebiscito”.

Las excusas se recibirán hasta las 23.59 horas de la presente jornada. Los locales de votación se cerrarán a las 18 horas. Destacar que, en caso de que alguna persona esté a la espera de sufragar al cierre a dicha hora, tiene derecho a emitir su preferencia.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]