Baja votación a nivel regional marcó la primera jornada de elecciones

Las autoridades hacen un llamado a concurrir a las urnas y ser parte de un proceso histórico en el país.

Una jornada tranquila, pero con baja participación fue el balance realizado por las autoridades a nivel regional de este primer día de elecciones, el cual también estuvo marcado por la tardía constitución de mesas y la presencia de votantes adultos mayores.

Desde las 08.00 hasta las 18.00 horas estuvieron abiertas las mesas de los 81 locales de votación, sin embargo la constitución de estas se completó cerca del mediodía. “Nos tomó un poquito más de tiempo probablemente por la condición de dos días de votación. Tuvimos situaciones de orden público que no fueron de mayor alcance”, detalló el intendente Rodrigo Saavedra.

Asimismo, la autoridad explicó que durante la jornada “se vio una baja votación” e hizo un llamado manifestando que “es importante este momento que partió el 18 de octubre del 201a9 con un estallido social que pidió en la gran mayoría del país tener una nueva constitución y en este momento estamos eligiendo esas personas para redactar la nueva carta magna que va a fijar el destino y el futuro de todos nosotros los próximos cuarenta años y de nuestros hijos y de nuestros nietos, por lo tanto es relevante asistir a ejercer nuestro derecho”.

Situaciones

En cuanto, a algunas situaciones anómalas dentro del proceso, Saavedra precisó que “tuvimos dos situaciones sanitarias dos personas fueron notificadas hoy que fueron contacto estrecho o en un caso era positivo y se abordaron todas las medidas para generar el aislamiento de esa persona y obviamente el resguardo”.

Mientras que, en el ámbito policial el jefe de zona de Antofagasta, el general Gonzalo Castro añadió que fue “una jornada que se desarrolló en completa normalidad, carabineros desplego una gran cantidad de efectivos desde muy temprano en todos los locales de votaciones” y hubo “17 detenciones de ciudadanos que se negaron a cumplir con su obligación de ser vocal de mesa todos aquí en la provincia de Antofagasta y una venta ilegal de alcohol de un local establecido que no respetó la norma que establece la ley 18700”.

Al finalizar la jornada, se llamó hizo el tradicional grito de cierre de mesas y se procedió al sellado de las urnas las que quedarán bajo custodia de personal militar. En este sentido, el general castro explicó que “los recintos como tal son responsabilidad de las Fuerzas Armadas, quienes permanecen en su interior con su personal y son los responsables del resguardo del material que por esta jornada excepcional permanece. Nosotros tenemos un despliegue nocturno para dar seguridad en el exterior de los recintos y mañana continuaremos con nuestros servicios y con la seguridad del material una vez que termine la jornada”.

Mañana domingo finaliza la jornada y la apertura de mesas debería realizarse desde las 08.00 hasta las 18.00 horas.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]