Baja votación a nivel regional marcó la primera jornada de elecciones

Las autoridades hacen un llamado a concurrir a las urnas y ser parte de un proceso histórico en el país.

Una jornada tranquila, pero con baja participación fue el balance realizado por las autoridades a nivel regional de este primer día de elecciones, el cual también estuvo marcado por la tardía constitución de mesas y la presencia de votantes adultos mayores.

Desde las 08.00 hasta las 18.00 horas estuvieron abiertas las mesas de los 81 locales de votación, sin embargo la constitución de estas se completó cerca del mediodía. “Nos tomó un poquito más de tiempo probablemente por la condición de dos días de votación. Tuvimos situaciones de orden público que no fueron de mayor alcance”, detalló el intendente Rodrigo Saavedra.

Asimismo, la autoridad explicó que durante la jornada “se vio una baja votación” e hizo un llamado manifestando que “es importante este momento que partió el 18 de octubre del 201a9 con un estallido social que pidió en la gran mayoría del país tener una nueva constitución y en este momento estamos eligiendo esas personas para redactar la nueva carta magna que va a fijar el destino y el futuro de todos nosotros los próximos cuarenta años y de nuestros hijos y de nuestros nietos, por lo tanto es relevante asistir a ejercer nuestro derecho”.

Situaciones

En cuanto, a algunas situaciones anómalas dentro del proceso, Saavedra precisó que “tuvimos dos situaciones sanitarias dos personas fueron notificadas hoy que fueron contacto estrecho o en un caso era positivo y se abordaron todas las medidas para generar el aislamiento de esa persona y obviamente el resguardo”.

Mientras que, en el ámbito policial el jefe de zona de Antofagasta, el general Gonzalo Castro añadió que fue “una jornada que se desarrolló en completa normalidad, carabineros desplego una gran cantidad de efectivos desde muy temprano en todos los locales de votaciones” y hubo “17 detenciones de ciudadanos que se negaron a cumplir con su obligación de ser vocal de mesa todos aquí en la provincia de Antofagasta y una venta ilegal de alcohol de un local establecido que no respetó la norma que establece la ley 18700”.

Al finalizar la jornada, se llamó hizo el tradicional grito de cierre de mesas y se procedió al sellado de las urnas las que quedarán bajo custodia de personal militar. En este sentido, el general castro explicó que “los recintos como tal son responsabilidad de las Fuerzas Armadas, quienes permanecen en su interior con su personal y son los responsables del resguardo del material que por esta jornada excepcional permanece. Nosotros tenemos un despliegue nocturno para dar seguridad en el exterior de los recintos y mañana continuaremos con nuestros servicios y con la seguridad del material una vez que termine la jornada”.

Mañana domingo finaliza la jornada y la apertura de mesas debería realizarse desde las 08.00 hasta las 18.00 horas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce los mitos y verdades sobre la lactancia materna

La lactancia, es esencial en los primeros meses y años de todo bebé. Ideal para facilitar el crecimiento y el desarrollo de los bebés, cuenta con innumerables ventajas para la salud del pequeño y también para sus mamás. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebes hasta los 6 meses de edad. Se recomienda igualmente extenderla, al menos, hasta los 2 años en combinación con otros alimentos. [Seguir leyendo]

SALUD

Ministerio de Salud confirma una quinta dosis de vacunación contra el covid-19

Tal como se había anunciado, la ministra de Salud, María Begoña Yarza confirmó que habrá una quinta dosis contra el covid-19, el cual en primera instancia apuntará a los tres grupos de riesgo más vulnerable frente a la pandemia, que son los adultos mayores, enfermos inmunoreprimidos y el personal de salud. Desde octubre, llegaría nuevo stock de estas vacunas. “La respuesta inmunológica es buena, pero por supuesto que habrá una dosis más de refuerzo, no solo una, sino que lo [Seguir leyendo]