Quedaron más “capos”: productores loínos reforzaron conocimientos para combatir la Mostaza Negra

24/07/2023
Un minuto de lectura

Más que contentos quedaron los productores loínos que participaron de la serie de talleres para combatir la famosa “Mostaza negra” y que impartieron los profesionales a cargo de los Grupos de Extensión Tecnológica (GET) y que trabajan para el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Rayentué), con fondos del Gobierno Regional de Antofagasta y aprobados por el Consejo Regional (CORE).

banner corporacion cultura y turismo calama

Para que quede claro, ya que no todo se sabe en esta vida, la mostaza negra es una maleza perenne, que puede vivir más de dos temporadas y que hay que evitar que florezca. Por lo mismo, es que en estos cursos se reforzaron conocimientos sobre el manejo integrado y control de ésta, pasando por la seguridad y el correcto uso de equipos de protección personal -además de recordar la implementación de buenas prácticas agrícolas y la correcta aplicación de los planes de manejo de sus cultivos.

banner corporacion cultura y turismo calama

La jefa de la Oficina Técnica Calama del INIA, Patricia Videla, manifestó sobre estos talleres que: “Debemos estar seguros de que al término de este programa ellos sean capaces de implementar los planes de manejo. Desde la extracción de raíces, el manejo cultural, cómo debe fertilizar su cultivo y cómo debe controlar la maleza. Es todo un trabajo que se debe hacer durante la temporada para que el control sea efectivo”, explicó.

De esta manera, estas capacitaciones se realizaron en Calama, Lasana, Chiu Chiu y Río Grande, donde dentro de los temas tratados estuvo el cálculo práctico de las aplicaciones y la correcta preparación de ellas. Asimismo, en los próximos días comenzará la entrega de nuevos insumos, que fueron priorizados por los propios agricultores de acuerdo a sus necesidades. Estos cursos se enmarcan en la última parte del programa que finaliza a fines de septiembre

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS