Proyecto 10%: se rechazó eliminar piso mínimo, no tendrá impuesto y no será excluyente para los préstamos solidarios

En la Cámara de Diputados se hizo la discusión en particular de la iniciativa que ayer se aprobó en general.

Luego de la jornada de votación que se desarrolló ayer en la Cámara de Diputados –que fue catalogada como histórica- hoy se hizo la revisión en particular de proyecto que permitirá retirar el 10% del fondo previsional.

Esta labor se hizo en la Comisión de Constitución, en la que se acordó rechazar la idea de eliminar el piso mínimo de 35 Unidades de Fomento, por lo que independiente del ahorro, cada cotizante podrá acceder como mínimo a un monto que bordeará el millón de pesos.

Además, se dio luz verde que no esté sujeto al impuesto global complementario, por lo que será entregado de manera íntegra, con siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

En tanto, se determinó que acceder a este 10% no imposibilita a que la persona pueda pedir los préstamos solidarios que está proponiendo el Gobierno, iniciativa que todavía no es ley.

Las AFP no tendrán la obligación de informar el monto a sus afiliados y cuánto impactará el retiro del 10% de sus cuentas.

Con estas modificaciones, están iniciativa nuevamente pasará a la Cámara de Diputados y de ser aprobada habrá cumplido su primer trámite constitucional y está listo para seguir en el Senado.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama presenta un 62% de ocupación de camas críticas

La comuna de Calama sigue con las bajas cifras de contagios de Covid-19, lo que se sustenta en el informe entregado hoy por la autoridad sanitaria, en el que llegó a los 21 casos, de los 85 que hubo en la región. Los demás son 53 de Antofagasta, cuatro de Sierra Gorda, tres de San Pedro de Atacama, uno de Taltal y la misma cantidad en Tocopilla y dos que no son residentes. En cuanto a las personas que están [Seguir leyendo]

SALUD

Putin: Rusia ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció así este martes (11.08.2020) la primera vacuna contra el COVID-19. “Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, afirmó Putin. Según el mandatario, la vacuna [Seguir leyendo]

SALUD

Nueva Ley del Cáncer: Recursos, investigación y políticas públicas para enfrentar esta enfermedad

El Congreso aprobó la nueva Ley del Cáncer, que tiene como objetivo principal el garantizar un adecuado tratamiento, que sea integral y que apunte a la recuperación de las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad. Esto se busca a través de un trabajo planificado, que permita desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones a esclarecer las causas de esta patología y generar prevención para evitar el aumento de casos. Para lograr lo anterior se establece que esta ley [Seguir leyendo]