Más de 300 personas son parte del programa de Atención Domiciliaria (PADI) que promueve la Atención Primaria de Salud Municipal de Calama, el cual ya inició su trabajo durante el presente año.
Este programa está enfocado en la población beneficiaria de Fonasa, independiente de su edad, que presenten dependencia leve o moderada que no les permita salir de sus domicilios para recibir prestaciones de los consultorios.
El alcalde, Eliécer Chamorro manifestó que el equipo del programa “Se compone de un médico, kinesiólogo, fonoaudiologo, nutricionista, asistente social y cada uno de ellos tiene un rol súper importante porque no solamente van a las casas, sino que atienden a nuestras vecinas y vecinos les hacen sus chequeos y controles”.
En tanto, la coordinadora del programa de Atención Domiciliaria, Bianca Rodríguez explicó que “lo que busca el programa es que quienes estén en dependencia moderada no pasen a ser personas postgrados, entonces hay todo un plan de intervención de trabajo de los funcionarios y quienes están con dependencia leve pasen a recuperar su autovalencia y se puedan reintegrar a los centros de salud”.
Y agregó que “no tenemos un cupo limitado de usuarios, actualmente estamos trabajando con más de 335 usuarios agregados al programa, pero a la fecha llevamos más de 5 mil visitas domiciliarias, tanto a nuestros usuarios como a quien nos solicite la atención”.
Cómo acceder al programa
El programa considera cuatro duplas de enfermera con kinesiólogo, además de un equipo de trabajo con asistente social, fonoaudióloga, nutricionista y médico general.
Se puede acceder de varias formas “los usuarios o familiares, ciudadores de estas personas van a solicitar una evaluación desde el mismo centro de salud dónde están inscritos, ahí el equipo gestor toma contacto directamente conmigo y yo despliego una dupla que es la que va hacer la primera evaluación”, destacó Rodríguez.
También se puede enviar un correo a padicalama@gmail.com o asistir de forma presencial a calle Esmeralda #1814.