Presentan proyecto de Ley que busca garantizar el derecho a pensión de alimentos

La diputada Catalina Pérez en conjunto con otras diputadas del Frente Amplio, presentaron un proyecto que busca que el Estado se haga cargo de las pensiones alimenticias impagas.

El documento ingresado a la cámara baja, busca que el Estado se haga cargo de perseguir al deudor y del pago de la pensión alimenticia. “Con esto, nos hacemos cargo de que las familias recibirán la pensión de alimentos y no va ser una carga de la mujer tener que perseguir al deudor en tribunales”, indicó Catalina Pérez, diputada del Distrito 3 y firmante del proyecto.

Según indica el documento, con datos obtenidos hasta julio de 2020, había un 84% de pensiones de alimentos impagas, lo que representa que al menos 70 mil niños, niñas y adolescentes no recibían su pensión.

En la misma línea, el proyecto señala que de las pensiones adeudas, el 90% debía ser cancelada por un hombre, a lo que Pérez argumentó que “son muchísimas las madres que viven con esta preocupación, las que tienen que perseguir a los padres de sus hijos, pagar un abogado, sumado a todo el costo emocional que conlleva tener que hacerse cargo de la crianza de manera solitaria”.

Cabe destacar que la Ley de Pensión de Alimentos Garantizada busca modificar la Constitución, al agregar un nuevo numeral al artículo 19, que establecería la pensión alimenticia como parte integral del derecho a la seguridad social.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]