A través del “tacto” Museo de Calama tendrá sala para personas con discapacidad visual

Iniciativa adaptará un espacio de forma permanente para acercar el patrimonio cultural e histórico de manera inclusiva.

A través del tacto personas con discapacidad visual conocerán la historia patrimonial y cultural de Calama, una iniciativa que se denomina “Tocar para Ver”, se trata de un proyecto inclusivo que se desarrollará en el Museo de Historia Natural del Desierto de Atacama perteneciente a la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Por medio de una alianza con Minera Sierra Gorda SCM se concretará el proyecto que es un avance más para hacer del Museo de Historia Natural y Cultural un lugar más inclusivo, dados los cambios que en el último tiempo se han generado para adaptarlo a que más personas tengan acceso, como por ejemplo la habilitación de pasos necesarios para sillas de ruedas.

Hoy se suma la habilitación del proyecto que estará al interior de las salas del espacio cultural, por lo que Osvaldo Rojas Mondaca, Director de Museos y Patrimonio de la Corporación, destacó importantes detalles de lo que será este nuevo espacio, entendiendo que “los museos se caracterizan por tener sus elementos dentro de vitrinas, por lo valioso de las piezas, y por sus condiciones de conservación. Ha habido iniciativas de este tipo a nivel nacional, pero no en forma permanente como nosotros lo estamos implementando, y principalmente dedicada al territorio. Nuestra exposición relata la historia de esta zona a través del tacto”.

El proyecto, pensado de manera especial en niños con discapacidad visual, pero también en adultos, considera la implementación de imágenes y maquetas táctiles, audioguías y paneles informativos con sistema braille y de acuerdo al cronograma, la sala podría inaugurarse antes de finalizar el 2021.

Con acciones como estas se contribuye a la valorización de nuestro patrimonio cultural, fomentando así el sentido de identidad de todos los habitantes con su territorio.

En tanto, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, junto con agradecer a Minera Sierra Gorda por su invaluable aporte para poder concretar este espacio, destacó que “es una propuesta muy interesante y muy especial que nosotros valoramos mucho, porque normalmente dejamos de lado este tipo de situaciones y esta es una manera de incluir y educar”.

Por su parte, Ana Venegas, Gerente de Sustentabilidad, Comunidades y Comunicación Externa de Minera Sierra Gorda, comentó que “estamos muy contentos de iniciar este proyecto a través de la firma de convenio” agregando que “cuando nos propusieron este proyecto nos pareció que tenía un doble sentido, porque uno apoya a la cultura, pero también a las personas con discapacidad visual, así es que esperamos empezar las próximas semanas este proyecto y tenerlo antes de diciembre”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]