A través del “tacto” Museo de Calama tendrá sala para personas con discapacidad visual

Iniciativa adaptará un espacio de forma permanente para acercar el patrimonio cultural e histórico de manera inclusiva.

A través del tacto personas con discapacidad visual conocerán la historia patrimonial y cultural de Calama, una iniciativa que se denomina “Tocar para Ver”, se trata de un proyecto inclusivo que se desarrollará en el Museo de Historia Natural del Desierto de Atacama perteneciente a la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Por medio de una alianza con Minera Sierra Gorda SCM se concretará el proyecto que es un avance más para hacer del Museo de Historia Natural y Cultural un lugar más inclusivo, dados los cambios que en el último tiempo se han generado para adaptarlo a que más personas tengan acceso, como por ejemplo la habilitación de pasos necesarios para sillas de ruedas.

Hoy se suma la habilitación del proyecto que estará al interior de las salas del espacio cultural, por lo que Osvaldo Rojas Mondaca, Director de Museos y Patrimonio de la Corporación, destacó importantes detalles de lo que será este nuevo espacio, entendiendo que “los museos se caracterizan por tener sus elementos dentro de vitrinas, por lo valioso de las piezas, y por sus condiciones de conservación. Ha habido iniciativas de este tipo a nivel nacional, pero no en forma permanente como nosotros lo estamos implementando, y principalmente dedicada al territorio. Nuestra exposición relata la historia de esta zona a través del tacto”.

El proyecto, pensado de manera especial en niños con discapacidad visual, pero también en adultos, considera la implementación de imágenes y maquetas táctiles, audioguías y paneles informativos con sistema braille y de acuerdo al cronograma, la sala podría inaugurarse antes de finalizar el 2021.

Con acciones como estas se contribuye a la valorización de nuestro patrimonio cultural, fomentando así el sentido de identidad de todos los habitantes con su territorio.

En tanto, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, junto con agradecer a Minera Sierra Gorda por su invaluable aporte para poder concretar este espacio, destacó que “es una propuesta muy interesante y muy especial que nosotros valoramos mucho, porque normalmente dejamos de lado este tipo de situaciones y esta es una manera de incluir y educar”.

Por su parte, Ana Venegas, Gerente de Sustentabilidad, Comunidades y Comunicación Externa de Minera Sierra Gorda, comentó que “estamos muy contentos de iniciar este proyecto a través de la firma de convenio” agregando que “cuando nos propusieron este proyecto nos pareció que tenía un doble sentido, porque uno apoya a la cultura, pero también a las personas con discapacidad visual, así es que esperamos empezar las próximas semanas este proyecto y tenerlo antes de diciembre”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]