
La Confederación nacional de dueños de camiones de Chile y la Federación del Norte paralizaron la totalidad de sus actividades en Calama y cortaron los accesos a las instaciones de Codelco Chuquicamata y Ministro Hales, Ruta Calama-Chuquicamata y el enlace a Tocopilla.
Los gremios locales, mediante un comunicado expresaron que exigen a la empresa nacional dejar su “intransigencia” y “negociar una justa licitación de transporte de carga, que deja fuera a las Pymes del transporte de Calama, y en favor de grandes conglomerados logísticos”.
Esta acción fue rechazada por Codelco, que también mediante un comunicado llamó a deponer esta movilización ilegal que afecta a todas las chilenas y chilenos.
En el texto, Codelco aseguró que “el 80% de las empresas y gremios participantes son locales de la Región de Antofagasta”, lo cual fue desmentido por Carlos Hurtado Camaño, presidente de la asociación de transportistas Inka Coya ag, que en conversación con El Referente declaró “decir que el 80% sea empresa local es difícil. Llevamos más de 35 años peleando las cargas y haciendo paralizaciones para lograr algo”.

En la misma línea, Camaño declaró “Codelco para mi es una empresa que está utilizando empresas de afuera para bajar los precios, ahora ellos dicen que nosotros tenemos el contrato extendido hasta el 2022, lo cual nosotros ya hemos averiguado que de las empresas que licitaron a Codelco, no son las empresas que son de acá de las asociaciones gremiales”.

En el transcurso de la mañana, las protestas han realizado barricadas y camiones para obstaculizar el paso hacia las faenas.
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