El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez, presentó un proyecto de ley que busca sancionar como “robo” el traslado de vehículos robados y hurtados al extranjero. Este proyecto, también pretende entregar facultades especiales de investigación para perseguir este fenómeno delictivo, que hasta ahora solo recibía sanciones generales que no superaban los tres años de presidio y contaba con varias atenuantes, dejándolo como una simple infracción.
Según Velásquez, “el proyecto de ley crea el delito específico de contrabando de vehículos motorizados robados o hurtados hacia el extranjero, estableciendo agravantes para aquellos que cometen estos actos a través de pasos fronterizos no autorizados. Además, se proponen métodos especiales de investigación para asegurar una persecución efectiva de estos crímenes”.
El senador destacó que actualmente, “cuando se sorprende a una persona trasladando vehículos robados de un país a otro, como de Chile a Bolivia, esta puede ser acusada solo por el delito de receptación de vehículos, con una pena menor al del delito de robo de vehículos. Ahí está la diferencia”.
Finalmente, Velásquez concluyó que “se trata de agravar penas, de endurecerlas, para que efectivamente podamos cortar de raíz esta cadena delictual”.