Diversas autoridades y profesionales han solicitado cuarentena para Calama, sin embargo, desde el Gobierno regional anunciaron un plan que no considera esta medida, sino que la instalación de más residencias sanitarias, aumento de camas en la unidad de cuidados intensivos y mayores fiscalizaciones.
Esto lo dio a conocer la seremi de Salud, Rossana Díaz, quien detalló que este plan considera dos aduanas sanitarias, una en el sector Dupont y la otra en el terminal de buses, además de dos residencias sanitarias, una gestionada por el alcalde de María Elena.
A esto sumó el aumento de fiscalizaciones, acción que esperan concretar una vez que el municipio –que está en cuarentena por dos semanas- entregue los nombres de los funcionarios que enviará a Salud para ser capacitados para apoyar las inspecciones sanitarias.
La autoridad comentó que este plan también considera que las camas de tratamiento intermedio se conviertan en camas de cuidados intensivos, que según declaró en su detalle existen cinco disponibles para esta transformación.
Asimismo, aumentarán en tres los funcionarios de la seremi de Salud en Calama para hacer la trazabilidad de casos, trabajo que en la región alcanza el 53%.
A todo esto se agregó que están esperando que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorice los laboratorios de los hospitales Carlos Cisternas y del Cobre para la toma de exámenes PCR y con eso disminuir la entrega de resultados a 48 o 72 horas.