Piñera visita Calama para anunciar Plan de Descontaminacion y agrupaciones medioambientales manifiestan su descontento

07/06/2021
Un minuto de lectura

Doce años han tenido que esperar los habitantes de Calama, desde que la ciudad fue declarada como zona saturada, para tener un Plan de Descontaminación Atmosferica (PDA). Plazo que habría llegado a su fin, ya que el Presidente Piñera este martes llegaría hasta Calama para anunciar su puesta en marcha.

banner corporacion cultura y turismo calama

El anuncio que realizaría mañana el mandatario considera los diez puntos más relevantes de este PDA, situación que despertó el malestar de las agrupaciones medioambientalistas de la zona, las que manifestaron que este plan sería un fraude y está muy alejado de las cientas de observaciones que realizaron los ciudadanos de Calama.

Desde la agrupación Recuperemos Calama, su vocero Miguel Ballesteros precisó que “esperamos que lo que se ponga en marcha sea el Plan de Descontaminación aprobado en agosto del año pasado, antes de que Codelco realizara un feroz lobby que retrasó dicho instrumento, o en otras palabras que sea el plan por el que trabajaron los calameños y no el plan de Codelco”.

En este sentido, desde la Coordinadora por la Defensa del Rio Loa, ocuparon sus redes sociales para hacer sentir su malestar manifestando “No al plan de descontaminación que arreglaron para CODELCO!!!! El PDA de Calama es un fraude! No es lo que se trabajo, no es lo que se aprobó”.

Esta situación llevaría a que si no es mejorado el instrumento “desde la ciudadanía organizada no podremos legitimarlo y deberemos buscar los instrumentos para impugnarlo y hacer valer las más de 13 mil observaciones ciudadanas”, enfatizó Ballesteros.

Agenda presidencial

Las actividades que considera la agenda del Presidente Piñera parten a las 10.30 horas con la postura de la primera piedra del Parque Oasis, instancia donde también anunciaría el PDA. Tras ello, el mandatario se dirigira a Cerro Dominador para inaugurar la planta y culminará en el Centro Integrado de Operaciones de Chuquicamata.

Añadiendo que “esta es la última oportunidad que tiene el gobierno para resarcir la vulneración a los derechos humanos de los habitantes de Calama, desde que se se declaró zona saturada de contaminación, sin un instrumento de gestión real para descontaminar, de lo contrario desde la ciudadanía organizada no podremos legitimarlo y deberemos buscar los instrumentos para impugnarlo y hacer valer las más de 13 mil observaciones ciudadanas”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS