La Sección de Migraciones y Policía Internacional Tocopilla, llevó a cabo dos fiscalizaciones focalizadas en la provincia, controlando a 11 extranjeros, tanto en María Elena como en el puerto salitrero. Este servicio terminó con la denuncia a las autoridades correspondientes de cuatro personas.
Los oficiales se desplazaron hasta la comuna desértica, específicamente hasta el edificio consistorial de dicha comuna, donde fueron controladas siete personas, siendo denunciada una ciudadana extranjera por abandono de firma, infracción al Art. N°90.
El segundo procedimiento se llevó a cabo en calle Serrano de Tocopilla, donde fueron fiscalizados cuatro extranjeros, quienes fueron denunciados dos por infracción al Art. 50 de la Ley de Migraciones, esto es, trabajar siendo titular de permanencia transitoria.
Además se notificó a dos personas más que ya habían sido sorprendidos trabajando sin la debida autorización, a los que se les aplicó el Art. N°109 del mismo cuerpo legal. Finalmente fue denunciado un ciudadano chileno por infracción al Artículo 103, ya que dio trabajo a extranjeros sin la debida autorización.