Patentes de alcoholes a la espera de acuerdo municipal para obtener prórroga en el pago

La concejal, Carolina Latorre, precisó que solo basta un acuerdo de concejo para modificar la ordenanza y que puedan ser beneficiarios de esta medida. La diputada, Catalina Pérez, presentó un proyecto para liberar a comerciantes y pymes del pago del permiso municipal de funcionamiento.

En febrero entró en vigencia un acuerdo del concejo municipal que permite que el pago de la patente comercial pueda prorrogarse por 90 días o pactarse en seis cuotas, esto como consecuencia del estallido social de octubre del año pasado. Sin embargo, esta medida no incluye a las de alcoholes.

Así lo explicó la concejal (DC), Carolina Latorre, al manifestar que “necesitamos hacer una modificación de la ordenanza, por lo tanto un acuerdo de concejo. Es importante señalar que hay otras municipalidades del país que lo han hecho, como la de Puerto Montt, San Antonio, que han dado esta posibilidad al desarrollo de las pymes para que puedan aguantar un poquito”.

Argumentó que si bien este tema se trató en el concejo pasado, solo fue puesto en tabla por el alcalde, Daniel Agusto, para su análisis “pero no lo hemos plasmado en un acuerdo respectivo más allá del número 18, que no se genera producto de la pandemia sino del estallido social. Entonces no sé si el alcalde pretende hacerlo extensivo a través de una interpretación jurídica del departamento Jurídico, acción que podría ser cuestionada, por cualquier persona porque las patentes de alcoholes están sobre el principio de la legalidad”.

Carolina Latorre, concejala de Calama.

Precisó que espera que este tema sea analizado en el concejo del próximo lunes 3 de agosto, pero depende de Agusto incluirlo en la tabla o en definitiva tratarlo en los incidentes, “porque se dice una cosa pero se hace otra. Se dice que se está con la comunidad, pero se hacen cosas que la verdad es que no se condicen”.

Foto: ARCHIVO

“Siento que efectivamente hay una dicotomía entre la declaración pública, que se hace por parte del alcalde con la política comunicacional del municipio, porque recordemos que hace pocos días se publicó en la página web el llamado al pago de las patentes, pero no se hace publicidad de este acuerdo número 18 que está vigente desde febrero”, agregó la concejal.

Proyecto

El pago de patentes ha sido tema en varios municipios, considerando que desde octubre los comerciantes y pymes han visto mermadas sus ventas.

Al respecto, la diputada (RD), Catalina Pérez, presentó un proyecto de resolución que propone liberar del pago de patentes a estos contribuyentes, con el objetivo de “beneficiar principalmente a comercios vinculados al sector turístico y gastronómico, quienes no volverán a su capacidad habitual en el corto plazo”.

Catalina Pérez, diputada región Antofagasta.

“Los pequeños negocios, comerciantes, restaurantes y el turismo han sido los más afectados por la pandemia. Es urgente que el Gobierno los escuche y permita eximirlos del pago de patentes comerciales para paliar los gastos en que hoy están incurriendo sin la posibilidad de abrir y mientras dure el plan de desconfinamiento. Como sabemos que esta medida afectará a los municipios proponemos una inyección de recursos al Fondo Común Municipal para garantizar que no recibirán menos recursos”, explicó la parlamentaria.

Por su parte, el coordinador del Nodo de Economía y Empleo de la Mesa Social Covid-19 Calama y representante de la Cámara de Comercio, Rodrigo Barrera, argumentó que este es un tema que los tiene bastante complicados, hecho que se lo han expuesto de varias vías al alcalde.

“Hace semanas atrás solicitamos al municipio de Calama que nos ofrezca una ayuda para miles de pymes de nuestra comuna respecto al pago de patentes comerciales en todas sus formas. Seguimos esperando con incertidumbre la decisión del alcalde y del concejo municipal. Es hora de terminar con esta incerteza. Por ello, pedimos al Ejecutivo que resuelva esta situación condonando dicho tributo”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sigue a la baja en los casos de Covid-19 pero continúa en cuarentena indefinida

Calama superó los dos meses de cuarentena, condición que mantiene de manera indefinida y que desde las últimas semanas estaría mostrando su efectividad debido a la baja que se ha visto en la cantidad diaria de casos, los que hoy tuvieron una nueva mínima, que llegó a los 17 confirmados. A nivel regional hubo 83 nuevos contagios, los que en su mayoría se concentraron en Antofagasta, que llegó a 61 y Calama con los 17, los demás son uno en [Seguir leyendo]

SALUD

Concejo municipal votará el próximo lunes si Calama es parte de la Asociación de Farmacias Populares

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Calama, mediante el desarrollo de actividades y acciones conjuntas que potencien la salud y el medio ambiente, es el fin que se persigue al ser parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Archifarp), decisión que el próximo lunes será votada por el concejo municipal. En la última sesión realizada se abordó este tema, el que fue expuesto por el concejal José Mardones, quien invitó a explicar los beneficios [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta un 62% de ocupación de camas críticas

La comuna de Calama sigue con las bajas cifras de contagios de Covid-19, lo que se sustenta en el informe entregado hoy por la autoridad sanitaria, en el que llegó a los 21 casos, de los 85 que hubo en la región. Los demás son 53 de Antofagasta, cuatro de Sierra Gorda, tres de San Pedro de Atacama, uno de Taltal y la misma cantidad en Tocopilla y dos que no son residentes. En cuanto a las personas que están [Seguir leyendo]