En horas de la tarde de hoy y luego de su visita por Arica, llegó el ministro de Salud, Enrique Paris, a Calama, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y las autoridades regionales al hospital Carlos Cisternas para reunirse y analizar la situación.
La convocatoria estuvo conformada por personeros de gobierno, del hospital y el municipio, no invitando a otras autoridades electas, ni tampoco a la sociedad civil organizada de la comuna, lo que generó la molestia que se hizo sentir en redes sociales.
En tanto, en el punto de prensa, el ministro se enfocó en agradecer la labor que han tenido los profesionales del área de la salud y de la atención primaria y más allá de anunciar nuevas medidas para bajar los contagios detalló que se lleva las necesidades que presenta el hospital.
“Como visitamos la Unidad de Cuidados Intensivos nos dimos cuenta que tenemos que conseguir rápidamente una máquina de hemofiltración que es muy necesaria para los pacientes que están graves, para no moverlos de sus camas. Nos hemos percatado que debemos contribuir con más monitores de tipo invasivo, es decir, que permitan mediante una cánula en una arteria o en una vena medir la presión arterial o la venosa central”, detalló.
Agregó que “hemos traído más elementos para tomar muestras de PCR y me he percatado que la extracción del ácido ribonucleico se hace de manera manual y vamos a tratar de automatizarla para acelerar o tener más rápidamente los exámenes”.
Asimismo, hizo un llamado nacional a profesionales de la salud para fortalecer el equipo que está trabajando en el Carlos Cisternas, instancia en la que aprovechó de felicitar la labor que están haciendo los funcionarios del área de salud con los pacientes de Calama.