Organizaciones medioambientales de Calama en alerta por demora del Plan de Descontaminación

El acta debe pasar por una serie de trámites, es por ello, que solicitan se dé celeridad al tema.

Desde la Corporación medioambiental Yareta alzaron la voz para manifestar su preocupación por la demora que ha presentado el Plan de Descontaminación para Calama indicando que “se ha venido postergando por más de 11 años y por eso como organizaciones sociales y ambientales de Calama seguimos insistiendo a la seremi y al ministerio de Medioambiente que se pueda acelerar el tranco de la firma de los ministros y que la Contraloría en su toma de razón sea en un lapso breve de tiempo”, explicó el director de la organización Sergio Chamorro.

La preocupación nace, porque en Quinteros y Puchuncaví se demoró cerca de ocho meses la tramitación de este plan de descontaminación y es por ello que “estamos muy preocupados en Calama de que ojala no se tome este largo tiempo”, detalló Chamorro.

El documento fue aprobado el pasado 14 de agosto por el Consejo de Ministros, de ahí inició su camino para ser firmado por las autoridades que estuvieron presente en la sesión, para luego seguir por La Moneda donde debe ser firmado por el Presidente y posteriormente ser enviado a la Contraloría para que tome razón y sea publicado en el diario oficial.

Sergio Chamorro, director Corporación medioambiental Yareta.

La importancia de que este plan sea tramitado rápidamente radica en que se podrá dar celeridad a soluciones concretas para descontaminar la ciudad. En este sentido, Chamorro agregó que “la mejor forma para descontaminar una comuna es con más áreas verdes y eso puede ir acelerando estos procesos, como así también la necesidad de contar con un órgano fiscalizador en la Provincia El Loa, en esta zona minera con gran cantidad de proyectos e inversión minera no cuenta con la Superintendencia de Medioambiente”.

Otro de los cambios que generará la puesta en marcha de este plan es que “las estaciones de monitoreo ya no van a seguir en manos de la gran minería, sino que van a pasar a ser administradas y operadas por parte del Estado, esto es relavante para los datos que se otorgan de la calidad del aire”, concluyó Chamorro.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]