Covid-19: OMS anunció llegada de una pandemia hace un año

Se tenía conocimiento del riesgo que se expandiera un nuevo virus respiratorio traspasado de animales a humanos.

Atentos a un alerta mundial, ese fue el llamado que hizo hace un año el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante una eventual pandemia, pues seguía latente la aparición de un nuevo virus de gripe.

banner corporacion cultura y turismo calama

Según una nota realizada por El Dínamo, estas declaraciones las hizo mientras presentaba la Estrategia Mundial contra la Gripe entre 2019 y 2030, la que estaba enfocada en cómo prevenir la gripe estacional, evitar la propagación de enfermedades de animales a humanos y cómo se debían preparar para una pandemia.

“El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real”, aseguró en aquella oportunidad, Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En el llamado, en tanto, argumentó que “la cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá. Debemos mantener la vigilancia y prepararnos, porque el costo será muy superior al de las prevenciones”.

Exactamente a un año de estas declaraciones, la OMS declaró el Covid-19 como pandemia.

“En los próximos días y semanas, esperamos ver que el número de casos, de muertes y de países afectados aumente aún más. La OMS ha estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”, mencionó hace unos días Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, dijo que “nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo”.

“La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos. Llamamos a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]