Obispo de Calama: “Basta de un sistema social injusto, en el que unos pocos acumulan riquezas”

El Padre, Oscar Blanco, publicó una extensa columna que llama a dejar las desigualdades del país, que llevan a tener personas “vip” y frente al resto de los ciudadanos.

En base a las manifestaciones que ya cumplieron una semana a nivel nacional y a las que Calama se unió con marchas multitudinarias, el obispo de El Loa, Oscar Blanco escribió una columna que llama fuertemente a la reflexión.

Empieza con un salmo que expresa el clamor de una viuda respecto a hacer justicia frente al adversario, “es el mismo clamor que millones de personas débiles e indefensas están manifestando en las calles y plazas de nuestro país. Un clamor que por mucho tiempo las autoridades de turno hicieron oídos sordos”, recalcó.

Agregó que “ante esta indiferencia y la desconfianza en la autoridad el pueblo ha salido a la calle a expresar su rabia acumulada y decir basta. Basta de un sistema social injusto, en el que unos pocos acumulan riquezas explotando a los demás y relegándolos a las periferias”.

“Esta es la primera de todas las formas de violencias, y si alguien hoy no está de acuerdo con la violencia debe estarlo siempre. Es violento cuando suben los pasajes, la bencina, los peajes, el agua, la luz, los remedios, las contribuciones y los sueldos de la clase media y pobres siguen siendo insuficientes; las pensiones de los abuelos son una miseria”, enfatizó.

Asimismo, criticó el que existan familias que trabajen de manera excesiva sin tener un sueldo que les alcance.

“Es violencia cuando la gran mayoría de los chilenos trabajan de sol a sol y sus sueldos no les alcanza para llegar a fin de mes, pagar sus deudas y dormir tranquilo y no desvelarse pensando en el día siguiente como solucionar sus problemas y mantener la familia en paz”.

En este mismo sentido, lamentó que exista una clase elegida, que goce de privilegios que la mayoría no puede acceder.

“Es violencia cuando en Chile hay pocos ciudadanos «vip» (personas muy importantes) que tienen sueldos «vip» y viven como «vip» y muchas personas que son y viven pobres. Es violento cuando el 80% de los chilenos mayores de 18 años están endeudado y más del 50% de los trabajadores ganan menos de $400.000.  Cuando el poder, el tener, y el valer están desequilibradamente distribuidas, la justicia significa la lucha por una mayor equidad”.

El obispo también aludió el hecho de las promesas que existían para el país, “un mundo feliz, sin pobreza, sin violencia y sin delincuencia, con trabajo y sueldos más justos, con viviendas más dignas, con soluciones a los pueblos originarios”.

Sin embrago se pregunta: ¿qué tenemos hoy? Y él mismo responde: Una sociedad que sufre “dolores como de parto” (Ro 8,22), porque los pobres se cansaron de esperar, se cansaron de ver gozar un sector de la sociedad de las riquezas de todos, mientras ellos esperaban que las promesas se cumplieran y no recibían más que respuestas de tipo ideológico.

En tanto, su llamado, en particular a los católicos y cristianos, fue manifestarse con fe, no dejarse vencer por “pesimismo y la violencia, sino orando y actuando sin desesperarse, buscamos activamente la solución a los problemas. La viuda del evangelio es nuestro modelo, ella es proactiva y su grandeza esta no en aceptar su situación con la excusa de “así son las cosas”, ni dejarse llevar por la ola, hay que enfrentarla y buscar soluciones. “Buscad el reino de Dios y su justicia”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]