Soldado fue detenido por negarse a actuar bajo estado de emergencia

Botó su fusil al suelo y rehusó embarcarse, fue procesado por infringir el Código de Justicia Miltar.

La Corte Marcial revisará un recurso de amparo que fue presentado a favor de un soldado del Ejército de Antofagasta, que se negó a participar en el estado de emergencia.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

A las 13:00 horas de este viernes, la Corte Marcial revisará el informe de la Fiscalía Militar, sobre las razones de la detención.

banner corporacion cultura y turismo calama

Se trata de David Veloso (21), de la Tercera Brigada Acorazonada “La Concepción”, quien se negó a embarcarse desde Antofagasta a Santiago, para cumplir con las labores requeridas por la institución.

David Veloso

Según los antecedentes revelados, la madrugada del domingo, el militar estaba a punto de embarcarse a Santiago, cuando botó su fusil al suelo y se retiró.

La oficial informó la situación y el domingo se ordenó la detención del soldado, quien fue procesado este jueves por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.

“El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”, dice el artículo.

El abogado Cristian Cruz presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en el cual se solicitó un informe a la Fiscalía Militar sobre las razones de la detención.

Además, el profesional aseguró que el joven tuvo una actitud sensata: “En definitiva se le quería mandar a la calle, en un contexto en el que el Presidente de la República dijo que estábamos en guerra. Y obviamente que una persona sensata, no puede hacer caso, no puede creer estamos en guerra”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, sostuvo que la acción del soldado es relevante que viajará a Antofagasta para recibir más antecedentes del caso.

“Es una actitud digna, éticamente incuestionable. Está claro que la presencia de los militares ha sido parte fundamental de los graves daños que se han provocado a las personas. Espero tener los antecedentes de la Corte Marcial”, indicó.

Por el momento se espera la resolución de la Corte Marcial para conocer lo que pasará con el militar.

Via: BioBio


Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]