Soldado fue detenido por negarse a actuar bajo estado de emergencia

Botó su fusil al suelo y rehusó embarcarse, fue procesado por infringir el Código de Justicia Miltar.

CONTEXTO

La Corte Marcial revisará un recurso de amparo que fue presentado a favor de un soldado del Ejército de Antofagasta, que se negó a participar en el estado de emergencia.

A las 13:00 horas de este viernes, la Corte Marcial revisará el informe de la Fiscalía Militar, sobre las razones de la detención.

Se trata de David Veloso (21), de la Tercera Brigada Acorazonada “La Concepción”, quien se negó a embarcarse desde Antofagasta a Santiago, para cumplir con las labores requeridas por la institución.

David Veloso

Según los antecedentes revelados, la madrugada del domingo, el militar estaba a punto de embarcarse a Santiago, cuando botó su fusil al suelo y se retiró.

La oficial informó la situación y el domingo se ordenó la detención del soldado, quien fue procesado este jueves por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.

“El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”, dice el artículo.

El abogado Cristian Cruz presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en el cual se solicitó un informe a la Fiscalía Militar sobre las razones de la detención.

Además, el profesional aseguró que el joven tuvo una actitud sensata: “En definitiva se le quería mandar a la calle, en un contexto en el que el Presidente de la República dijo que estábamos en guerra. Y obviamente que una persona sensata, no puede hacer caso, no puede creer estamos en guerra”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, sostuvo que la acción del soldado es relevante que viajará a Antofagasta para recibir más antecedentes del caso.

“Es una actitud digna, éticamente incuestionable. Está claro que la presencia de los militares ha sido parte fundamental de los graves daños que se han provocado a las personas. Espero tener los antecedentes de la Corte Marcial”, indicó.

Por el momento se espera la resolución de la Corte Marcial para conocer lo que pasará con el militar.

Via: BioBio


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 1200 personas recibieron medicamentos en sus domicilios

Un total de 60 visitas diarias realiza el Cesfam Alemania con el objetivo de llevar los medicamentos a sus pacientes totalizando a la fecha más de mil 200 personas beneficiadas mensualmente con ese plan de entrega a domicilio. La iniciativa se implementó en todos los centros de la Atención Primaria de Salud y beneficia a los adultos mayores por sobre los 65 años y enfermos crónicos que se encuentran con Covid-19. La químico farmacéutico del Cesfam Alemania, Silvana Tapia, explicó [Seguir leyendo]

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]