Columna: Medidas urgentes para atajar escalada de delitos violentos

Las transformaciones que hoy demanda la sociedad implican mayor empatía y colaboración. Por eso debemos ser parte de la solución, unirnos y actuar ya.

Es difícil superar el impacto y activar una estrategia de seguridad infalible tras los ataques que perpetraron al FCAB, al menos 12 miembros de un grupo criminal organizado, durante el mes de mayo. 

Su intención fue más allá de sustraer la carga que transportábamos. Lo que hicieron fue dañar de forma deliberada, física y emocionalmente, a personal propio e incluso contratista. Hubo amenazas con armas de fuego, golpes y secuestros. ¿Qué duda cabe del nivel de ensañamiento y violencia? 

Las personas son y serán siempre el motor de nuestra compañía, pero antes de su condición de trabajadores, son ciudadanos. Ciudadanos que mientras cumplían su deber, conducían un tren, un camión, un vehículo de escolta, o realizaban mantención a la vía férrea, fueron tan vulnerados que sintieron muy cerca la muerte. 

Aun así, no daremos espacio a la impotencia. Como compañía, arraigada desde siempre a la región de Antofagasta, con un equipo humano compuesto por casi dos mil personas, nos estamos movilizando para recuperar la fuerza y el orgullo de transportar lo valioso del norte. 

En este sentido, fortalecimos nuestras medidas y controles orientados a la protección del personal, la carga y los equipos tanto en el Ferrocarril de Antofagasta como en nuestra filial de transporte rodoviario Train. Estamos recabando antecedentes que aportan a las investigaciones de la Fiscalía, donde además hemos interpuesto cerca de 40 querellas por robo de cobre al tren desde el año 2019 a la fecha.  

Adicionalmente, como aliados estratégicos de la cadena logística y productiva del norte de Chile, buscamos conformar una mesa de seguridad junto a las mineras, puertos y todos los actores de la industria, en el que también esperamos contar con el interés y apoyo decidido de autoridades y policías, para prevenir y coordinarnos frente a este tipo de situaciones, y evitar más víctimas de delitos violentos. 

No olvidemos que las empresas existen gracias a las personas, personas que, en muchos casos como el nuestro, están altamente expuestas a través de una operación a cielo abierto en pleno desierto, a lo largo de más de 700 kilómetros de vías férreas entre Ollagüe y Mejillones. 

Y los delitos no sólo los sufren las empresas. A diario las noticias nacionales y locales dan cuenta de cómo el peligro y la violencia penetran zonas urbanas, rurales, carreteras, barrios y poblaciones. No queremos vivir una situación de extrema tensión como que atraviesa La Araucanía. 

La seguridad de la población civil debe ser, más que una declaración de compromiso, una prioridad para el mundo público y privado, abordada con sentido de urgencia y proactividad, y de la que emerja una estrategia robusta y oportuna. 

Las transformaciones que hoy demanda la sociedad implican mayor empatía y colaboración. Por eso debemos ser parte de la solución, unirnos y actuar ya, pensando construir un mejor lugar en el que vivan las siguientes generaciones. 


Katharina Jenny

Gerenta General de FCAB

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]