Vivienda en toma VIP desalojada en Antofagasta ocupaba mil metros cuadrados

Autoridades insisten que los notificaron en reiteradas ocasiones y finalmente tomaron esta acción. Hoy deberían continuar con esta labor.

Luego de reiteradas notificaciones y fiscalizaciones que hicieron las autoridades de la Región de Antofagasta, ayer concretaron el desalojo de una toma catalogada como “VIP”, en el sector sur de la perla del norte. Los primeros antecedentes indican que una de la vivienda que fue demolida con maquinaria, ocupaba mil metros cuadrados.

“Había varios loteos, pero destacaba esta casa consolidada de dos pisos (…) fuimos a fiscalizar unas cuatro veces, pero nunca encontramos a los residentes, solo trabajadores de la construcción. Les dejamos además, cuatro notificaciones para que se dirigieran a nuestras oficinas y explicaran lo que estaban haciendo, pero nunca hubo respuesta”, explicó a LUN la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya.

La llamada “Toma VIP” estaba ubicada en el sector del Huáscar, al sur de la ciudad. Tomó esta descripción, porque este lugar se caracteriza por tener edificios con un alto costo y además, los inmuebles levantados también  mostraban un desembolso de bastante dinero.

“Esto nace de una denuncia que hacen los vecinos del sector, fuimos a fiscalizar dejando en el lugar las respectivas notificaciones. Luego oficiamos a la Delegación Presidencial solicitando el desalojo. Y de ahí a la fecha hemos estado en trabajo coordinado con ellos para llegar al desalojo que hoy se realizó. Recordemos que el Uso de Suelo no corresponde por ser área de equipamiento y área verde, y por sobre todo por ser una toma y estas no se regularizan”, añadió la seremi.

Según lo mencionado por las autoridades, la casa de dos pisos mencionada, estaba ubicada en un terreno de mil metros cuadrados (20 metros de frontis y 50 metros de profundidad), su primer piso era de piedra y el segundo era de madera con amplios balcones. En total se derribó este inmueble, otra que estaba a medio construir y botaron tres cierres perimetrales. Hoy deberá continuar esta labor, donde se pretende sacar otros cinco lotes más.

“Tenemos que cumplir un rol y una labor objetiva apegada a la ley aplicando la normativa a todos y todas por igual, lo que significa ejercer nuestras facultades sin prejuicios y sin arbitrariedades. Por otra parte, nadie puede pretender obtener derechos sociales a través de infracciones a la ley”, añadió la delegada presidencial Regional, Karen Behrens.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]