Tocopilla: operativo médico brindó 160 atenciones gratuitas para reducir la lista de espera

Las prestaciones realizadas, fueron consultas y cirugías, buscando descongestionar la lista de espera por atención médica.

En el Hospital Comunitario de Tocopilla Marcos Macuada, se llevó a cabo un operativo médico, que tuvo como objetivo reducir la lista de espera en dicha ciudad. En total, se realizaron 160 prestaciones médicas, entre consultas y cirugías, a pacientes de la región.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El operativo, nació gracias a la colaboración entre Codelco, fundación Acrux y el Servicio de Salud de Antofagasta. Al lugar, llegaron 15 profesionales de la salud. Las especialidades, se enfocaron en pediatría, oftalmología, radiología y otorrinolaringología, provenientes de Antofagasta, Santiago y Viña del Mar. Las atenciones realizadas, en tanto, fueron ecografías abdominales, fondo de ojo, así como cirugías infantil y adultos.

banner corporacion cultura y turismo calama

Germán Toledo, gerente de Operaciones de Fundación Acrux, destacó la participación de médicos locales en esta ocasión. “Contamos con médicos locales, de Antofagasta y Tocopilla, lo que es muy relevante. Asimismo, queremos destacar que hemos tenido una colaboración tremenda de los equipos locales, con apoyo desde el director del hospital, la gente del SOME y otras áreas. Esto demuestra y comprueba que aunando voluntades podemos hacer grandes cosas”.

Humberto Argandoña Catúr, director del Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla, destacó la instancia. “Es importante para nosotros como hospital y como comunidad de Tocopilla, brindar atención a nuestros usuarios. Esto permite, aparte de bajar nuestra lista y tiempos de espera, que sean atendidos en el hospital, algo que agradece la comunidad. Muchas veces deben trasladarse a hospitales de mayor complejidad como el de Calama o el de Antofagasta. Es beneficioso para nuestros pacientes que se atiendan y operen acá en Tocopilla”.

El convenio “Juntos por tu Salud”, firmado entre el distrito norte de Codelco y la fundación Acrux, a la fecha ha realizado 11 operativos de este tipo. En total, se contabilizan seis mil prestaciones realizadas.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]