Liberan a ranitas del Loa en la ribera del río en Calama

Especie pasó de ser considerada en estado crítico grave a crítico estable.

Cinco especímenes de la rana del Loa, Telmatobius Dankoi su nombre científico, fueron liberados hoy en la ribera del río, luego de haber sido intervenidos gracias a un trabajo que se realizó entre el departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, el Zoológico Nacional, la seremi de Medio Ambiente y el municipio de Calama, a través de su dirección de Medio Ambiente.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta intervención permitió cambiar el estado crítico de la rana y para seguir con este trabajo fueron previamente chipeadas, lo que facilitará determinar si el hábitat de esta zona reúne las condiciones básicas para que puedan desarrollarse.

“Es un hito muy importante que nos pone contentos porque después de la crisis que se vivió con la pérdida de agua en este sector, y al volver el vital elemento, hemos podido recuperar algunos individuos que vivían en su hábitat natural, es decir, esta especie de estar en un estado crítico grave, pasa a estar a un estado crítico estable, no ha salido del peligro en que se encuentra, pero nos da una luz de esperanza y nos dice que si ejercemos gestión para la conservación, podemos tener el éxito esperado”, argumentó el director del departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, Marcos Méndez.

Mientras que de la seremi de Medio Ambiente, el encargado de Recursos Naturales, Roberto Villablanca, destacó que no sólo se está haciendo un trabajo con la rana, sino con el entorno también. “El objetivo de este trabajo es también involucrar a la comunidad rural en la conservación, no solo de la rana del Loa, sino también de todas las especies que forman parte del oasis, como un pulmón verde, patrimonio natural de los calameños”, precisó.

Por su parte, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, recalcó la importancia de ser conscientes del medio ambiente de la comuna. “El daño a la biodiversidad ha sido constante, durante mucho tiempo y no lo vamos a permitir por eso que estoy ocupado en trabajar con la universidad de Chile, con los organismos públicos, el Ministerio del Medio Ambiente, para generar el cuidado de estos hábitat. Recordemos que esta especie está en peligro de extinción y no podemos permitir que esto siga y ponga en riesgo esta biodiversidad, ese es el trabajo que vamos a iniciar por medio de un convenio que vamos a firmar con la Universidad de Chile, vamos a luchar para defender nuestros recursos naturales y el desafío es proteger y resguardar nuestro ecosistemas”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]