Liberan a ranitas del Loa en la ribera del río en Calama

Especie pasó de ser considerada en estado crítico grave a crítico estable.

Cinco especímenes de la rana del Loa, Telmatobius Dankoi su nombre científico, fueron liberados hoy en la ribera del río, luego de haber sido intervenidos gracias a un trabajo que se realizó entre el departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, el Zoológico Nacional, la seremi de Medio Ambiente y el municipio de Calama, a través de su dirección de Medio Ambiente.

Esta intervención permitió cambiar el estado crítico de la rana y para seguir con este trabajo fueron previamente chipeadas, lo que facilitará determinar si el hábitat de esta zona reúne las condiciones básicas para que puedan desarrollarse.

“Es un hito muy importante que nos pone contentos porque después de la crisis que se vivió con la pérdida de agua en este sector, y al volver el vital elemento, hemos podido recuperar algunos individuos que vivían en su hábitat natural, es decir, esta especie de estar en un estado crítico grave, pasa a estar a un estado crítico estable, no ha salido del peligro en que se encuentra, pero nos da una luz de esperanza y nos dice que si ejercemos gestión para la conservación, podemos tener el éxito esperado”, argumentó el director del departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, Marcos Méndez.

Mientras que de la seremi de Medio Ambiente, el encargado de Recursos Naturales, Roberto Villablanca, destacó que no sólo se está haciendo un trabajo con la rana, sino con el entorno también. “El objetivo de este trabajo es también involucrar a la comunidad rural en la conservación, no solo de la rana del Loa, sino también de todas las especies que forman parte del oasis, como un pulmón verde, patrimonio natural de los calameños”, precisó.

Por su parte, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, recalcó la importancia de ser conscientes del medio ambiente de la comuna. “El daño a la biodiversidad ha sido constante, durante mucho tiempo y no lo vamos a permitir por eso que estoy ocupado en trabajar con la universidad de Chile, con los organismos públicos, el Ministerio del Medio Ambiente, para generar el cuidado de estos hábitat. Recordemos que esta especie está en peligro de extinción y no podemos permitir que esto siga y ponga en riesgo esta biodiversidad, ese es el trabajo que vamos a iniciar por medio de un convenio que vamos a firmar con la Universidad de Chile, vamos a luchar para defender nuestros recursos naturales y el desafío es proteger y resguardar nuestro ecosistemas”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]

SALUD

Enfermos terminales podrán retirar fondos de la AFP

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permite a los enfermos terminales hacer retiro de forma anticipada sus fondos previsionales, manifestando que esto les permite “acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales y poder utilizarlos según sus necesidades”. La normativa permitirá que los aflliados o pensionados de una AFP retiren sus fondos como excedente de libre elección, no obstante, deben mantener en la cuenta recursos necesarios para financiar una renta temporal de 12 meses igual a [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]