Liberan a ranitas del Loa en la ribera del río en Calama

Especie pasó de ser considerada en estado crítico grave a crítico estable.

Cinco especímenes de la rana del Loa, Telmatobius Dankoi su nombre científico, fueron liberados hoy en la ribera del río, luego de haber sido intervenidos gracias a un trabajo que se realizó entre el departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, el Zoológico Nacional, la seremi de Medio Ambiente y el municipio de Calama, a través de su dirección de Medio Ambiente.

Esta intervención permitió cambiar el estado crítico de la rana y para seguir con este trabajo fueron previamente chipeadas, lo que facilitará determinar si el hábitat de esta zona reúne las condiciones básicas para que puedan desarrollarse.

“Es un hito muy importante que nos pone contentos porque después de la crisis que se vivió con la pérdida de agua en este sector, y al volver el vital elemento, hemos podido recuperar algunos individuos que vivían en su hábitat natural, es decir, esta especie de estar en un estado crítico grave, pasa a estar a un estado crítico estable, no ha salido del peligro en que se encuentra, pero nos da una luz de esperanza y nos dice que si ejercemos gestión para la conservación, podemos tener el éxito esperado”, argumentó el director del departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, Marcos Méndez.

Mientras que de la seremi de Medio Ambiente, el encargado de Recursos Naturales, Roberto Villablanca, destacó que no sólo se está haciendo un trabajo con la rana, sino con el entorno también. “El objetivo de este trabajo es también involucrar a la comunidad rural en la conservación, no solo de la rana del Loa, sino también de todas las especies que forman parte del oasis, como un pulmón verde, patrimonio natural de los calameños”, precisó.

Por su parte, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, recalcó la importancia de ser conscientes del medio ambiente de la comuna. “El daño a la biodiversidad ha sido constante, durante mucho tiempo y no lo vamos a permitir por eso que estoy ocupado en trabajar con la universidad de Chile, con los organismos públicos, el Ministerio del Medio Ambiente, para generar el cuidado de estos hábitat. Recordemos que esta especie está en peligro de extinción y no podemos permitir que esto siga y ponga en riesgo esta biodiversidad, ese es el trabajo que vamos a iniciar por medio de un convenio que vamos a firmar con la Universidad de Chile, vamos a luchar para defender nuestros recursos naturales y el desafío es proteger y resguardar nuestro ecosistemas”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]