Guillier criticó que en Calama y Antofagasta se tendrán las boletas de luz más caras de Chile

Emplazó al Gobierno a replantear el modelo energético. A nivel nacional el aumento es de un 9% y en la región llega al 16,4%.

Un 16,4% será el alza que experimentarán las cuentas de la luz eléctrica en la región de Antofagasta, un porcentaje que casi duplica a lo que será el promedio nacional, que llega al 9%. Este hecho fue criticado y cuestionado por el senador, Alejandro Guillier, quien precisó que “una familia antofagastina que hoy paga 25 mil pesos en su cuenta de luz, a partir del próximo mes pagará $30 mil. El decreto tarifario es una nueva bofetada a Antofagasta, afectada por la falta de empleo y la ausencia de políticas públicas que mejoren la calidad de vida”.

El parlamentario emplazó al Gobierno a que se convenza que “necesitamos replantear nuestro modelo energético. El nuevo decreto tarifario y las alzas publicadas por el gobierno del Presidente Piñera el viernes pasado, perjudican de modo especial a la población de Antofagasta. Para las personas de nuestra región el alza de la luz será un 16.4%, casi el doble del promedio nacional”.

En este sentido, dijo que es “una burla para una zona con alto potencial solar y para proyectos de energías renovables a los cuales el gobierno incluso le quiere aumentar los costos para nuevos proyectos”.

La molestia de Guillier surge porque a nivel nacional el alza es de un nueve por ciento y corresponde a que semestralmente se actualiza el cargo por energía que se aplica a los clientes residenciales. “Lamentablemente, el actual gobierno no ha tomado medida alguna para evitar que ciudades del norte del país, con alto potencial de energía solar, sean impactadas por incrementos de tarifas que casi duplican el promedio nacional”, dijo.

“Por eso junto a los senadores de la Comisión de Minería y Energía del Senado detuvimos la llamada “ley corta” mediante la cual el gobierno pretende nuevamente engañar a la ciudadanía, porque por un lado tendrá un impacto insignificante en la reducción de las cuentas y por otro abre la puerta a nuevas alzas incluso más alta que la que nos afecta desde la semana pasada”, concluyó el senador por Antofagasta.

“El decreto tarifario es una nueva bofetada a nuestra región, afectada por la falta de empleo y la ausencia de políticas públicas que mejoren la calidad de vida. Llegó la hora de que el Gobierno se convenza que necesitamos replantear nuestro modelo energético, potenciando con apuestas de política pública las inversiones en energías limpias y más baratas”, concluyó el parlamentario.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]