Guillier criticó que en Calama y Antofagasta se tendrán las boletas de luz más caras de Chile

Emplazó al Gobierno a replantear el modelo energético. A nivel nacional el aumento es de un 9% y en la región llega al 16,4%.

Un 16,4% será el alza que experimentarán las cuentas de la luz eléctrica en la región de Antofagasta, un porcentaje que casi duplica a lo que será el promedio nacional, que llega al 9%. Este hecho fue criticado y cuestionado por el senador, Alejandro Guillier, quien precisó que “una familia antofagastina que hoy paga 25 mil pesos en su cuenta de luz, a partir del próximo mes pagará $30 mil. El decreto tarifario es una nueva bofetada a Antofagasta, afectada por la falta de empleo y la ausencia de políticas públicas que mejoren la calidad de vida”.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El parlamentario emplazó al Gobierno a que se convenza que “necesitamos replantear nuestro modelo energético. El nuevo decreto tarifario y las alzas publicadas por el gobierno del Presidente Piñera el viernes pasado, perjudican de modo especial a la población de Antofagasta. Para las personas de nuestra región el alza de la luz será un 16.4%, casi el doble del promedio nacional”.

banner corporacion cultura y turismo calama

En este sentido, dijo que es “una burla para una zona con alto potencial solar y para proyectos de energías renovables a los cuales el gobierno incluso le quiere aumentar los costos para nuevos proyectos”.

La molestia de Guillier surge porque a nivel nacional el alza es de un nueve por ciento y corresponde a que semestralmente se actualiza el cargo por energía que se aplica a los clientes residenciales. “Lamentablemente, el actual gobierno no ha tomado medida alguna para evitar que ciudades del norte del país, con alto potencial de energía solar, sean impactadas por incrementos de tarifas que casi duplican el promedio nacional”, dijo.

“Por eso junto a los senadores de la Comisión de Minería y Energía del Senado detuvimos la llamada “ley corta” mediante la cual el gobierno pretende nuevamente engañar a la ciudadanía, porque por un lado tendrá un impacto insignificante en la reducción de las cuentas y por otro abre la puerta a nuevas alzas incluso más alta que la que nos afecta desde la semana pasada”, concluyó el senador por Antofagasta.

“El decreto tarifario es una nueva bofetada a nuestra región, afectada por la falta de empleo y la ausencia de políticas públicas que mejoren la calidad de vida. Llegó la hora de que el Gobierno se convenza que necesitamos replantear nuestro modelo energético, potenciando con apuestas de política pública las inversiones en energías limpias y más baratas”, concluyó el parlamentario.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]