Culminó cuarta campaña de estudio de conservación de ranas endémicas del Salar de Ascotán

La investigación ecológica y genética de este anfibio endémico de la zona es liderada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y apoyada por Minera El Abra.

Profesionales del Instituto de Ecología y Biodiversidad completaron dos días de toma de muestras en terreno en diversas vertientes del Salar de Ascotán como parte del “Estudio Ecológico para la Conservación de las Poblaciones del Género Telmatobius”, investigación apoyada por Minera El Abra que cumple así la cuarta campaña estacional y que obtendrá los resultados definitivos a fines de este año.

banner corporacion cultura y turismo calama

La iniciativa es parte del compromiso de contribuir al cuidado del entorno donde se ubica el hábitat de la rana de Philippii (Telmatobius philippii), recabando conocimientos que permitan acciones de conservación de anfibios de la región de Antofagasta.

El equipo de especialistas en terreno, integrado por veterinarios, biólogos e ingeniero en recursos naturales, participó de esta campaña correspondiente a la estación de primavera que tiene dos líneas de investigación: la genética taxonómica de la población de ranas que permitirá caracterizarlas y ver su relación con otras cercanas del Salar de Carcote o Amicha; y la segunda es el estudio ecológico para medir, pesar e instalar microchips en las ranas, además de identificar las características del hábitat.

Gabriel Lobos, veterinario a cargo del proyecto explicó la importancia de realizar estudios de este tipo. “Estamos en una crisis de biodiversidad a escala global y uno de los grupos más afectados son los anfibios y hay escaso conocimiento de estas especies. En ese sentido es importante lo que puede hacer el Estado en biodiversidad y todo lo que hace El Abra para reforzar este tipo de acciones, sobre todo en zonas donde hay poblaciones muy frágiles y el entorno cambia”.

En terreno se evaluaron varias vertientes con y sin avistamiento de ranas, para identificar los diferentes ecosistemas con mediciones detalladas de la calidad del agua, incluyendo parámetros como el pH, la conductividad, la temperatura del agua y la concentración de sólidos disueltos, la profundidad del agua, el tamaño de los refugios y la búsqueda activa de anfibios.

El estudio está en etapa de evaluación de resultados y cumple ya casi dos años desde sus inicios que implicó un diagnóstico inicial, la implementación de un plan de enriquecimiento, el monitoreo del plan, además del seguimiento de la población.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]