Culminó cuarta campaña de estudio de conservación de ranas endémicas del Salar de Ascotán

La investigación ecológica y genética de este anfibio endémico de la zona es liderada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y apoyada por Minera El Abra.

Profesionales del Instituto de Ecología y Biodiversidad completaron dos días de toma de muestras en terreno en diversas vertientes del Salar de Ascotán como parte del “Estudio Ecológico para la Conservación de las Poblaciones del Género Telmatobius”, investigación apoyada por Minera El Abra que cumple así la cuarta campaña estacional y que obtendrá los resultados definitivos a fines de este año.

La iniciativa es parte del compromiso de contribuir al cuidado del entorno donde se ubica el hábitat de la rana de Philippii (Telmatobius philippii), recabando conocimientos que permitan acciones de conservación de anfibios de la región de Antofagasta.

El equipo de especialistas en terreno, integrado por veterinarios, biólogos e ingeniero en recursos naturales, participó de esta campaña correspondiente a la estación de primavera que tiene dos líneas de investigación: la genética taxonómica de la población de ranas que permitirá caracterizarlas y ver su relación con otras cercanas del Salar de Carcote o Amicha; y la segunda es el estudio ecológico para medir, pesar e instalar microchips en las ranas, además de identificar las características del hábitat.

Gabriel Lobos, veterinario a cargo del proyecto explicó la importancia de realizar estudios de este tipo. “Estamos en una crisis de biodiversidad a escala global y uno de los grupos más afectados son los anfibios y hay escaso conocimiento de estas especies. En ese sentido es importante lo que puede hacer el Estado en biodiversidad y todo lo que hace El Abra para reforzar este tipo de acciones, sobre todo en zonas donde hay poblaciones muy frágiles y el entorno cambia”.

En terreno se evaluaron varias vertientes con y sin avistamiento de ranas, para identificar los diferentes ecosistemas con mediciones detalladas de la calidad del agua, incluyendo parámetros como el pH, la conductividad, la temperatura del agua y la concentración de sólidos disueltos, la profundidad del agua, el tamaño de los refugios y la búsqueda activa de anfibios.

El estudio está en etapa de evaluación de resultados y cumple ya casi dos años desde sus inicios que implicó un diagnóstico inicial, la implementación de un plan de enriquecimiento, el monitoreo del plan, además del seguimiento de la población.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Comdes inaugura nuevo PAP Móvil además de Sala de Curaciones y una unidad de apoyo al adolescente

Con la meta de optimizar y aliviar la carga en los Centros de Salud Familiar de la comuna, se ha inaugurado una avanzada Sala de Curaciones, la Unidad de Apoyo y Autocuidado del Adolescente en los Servicios Transversales de Comdes, también una ambulancia especialmente equipada para llevar a cabo exámenes de Papanicolau (PAP) en diversas ubicaciones de Calama. Estos proyectos representan una inversión cercana a los 50 millones de pesos y están destinados directamente a beneficiar a todos los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Realizarán bingo a beneficio de bebe calameña que necesita medicamento más caro del mundo

Este fin de semana, la familia de la lactante calameña, Saray Gonzalez, realizará un bingo beneficio con variados premios. Esto, ya que la pequeña posee una enfermedad que necesita un medicamento que cuesta más de mil millones de pesos. La actividad es este sábado 4 de noviembre, a las 18:00 horas en calle Ojo Opache #2284, en el Rotary Club Calama. “El dinero para el premio mayor será de un millón de pesos, 13 mil pesos sale la entrada, además [Seguir leyendo]

SALUD

Inauguran primer vehículo eléctrico para entrega de medicamentos en San pedro de Atacama

Hace un año, Farmacia Fracción llegó hasta San Pedro de Atacama con el fin de acercar y disminuir costos de medicamentos a la comunidad. Este hito fue posible en 2022 gracias a la alianza público-privada entre La Municipalidad de San Pedro de Atacama, Farmacia Fracción y SQM, la cual suma, en este segundo año, la adquisición de un vehículo eléctrico. A un año exacto de iniciarse este gran proyecto y con sobre las 10 mil atenciones, se inauguró “Fraccionín” nombre [Seguir leyendo]