Entró en vigencia Estado de Excepción para la provincia El Loa: Tecnología y personal militar reforzarán la frontera

Apoyarán a las policías con controles que serán aleatorios durante las 24 horas del día en las principales rutas de acceso.

A partir de hoy, comenzó a regir el Estado de Excepción para El Loa y otras tres provincias de la macro zona norte, lo que permitirá que personal militar pueda reforzar el trabajo realizado por Carabineros y la Policía de Investigaciones en la frontera para enfrentar la crisis migratoria.

El comandante de la Brigada Motorizada N°1 Calama, coronel Paulo Verdejo, fue designado como jefe de Defensa Nacional para la provincia El Loa y explicó que “esta es una tarea que hemos recibido que es por 15 días se materializa en toda la provincia el loa excluyendo lógicamente el radio urbano de la comuna de Calama”.

Verdejo agregó que “nuestra tarea está orientada, principalmente, en apoyar la tarea que están desarrollando nuestras policías, Carabineros de Chile y la Policía e Investigaciones, en los sectores fronterizos. Estas tarea tienen un esfuerzo principal en las comunas de Ollagüe y San Pedro de Atacama”.

En cuanto a cómo se materializará el apoyo, el coronel destacó que “en cuanto al Ejército hay un importante incremento de personal que ya se encuentra desplazando a la comuna de Ollagüe y San Pedro de Atacama” agregó que “vamos a tener controles en rutas principales que van hacia Ollagüe y San Pedro de Atacama, pero también tenemos un incremento importante con tecnología que nos va estar apoyando, especialmente en pasos no habilitados” y “vamos a estar desplegando medios tecnológicos y medios personales también en esos sectores para controlar el paso irregular hacia Chile”, precisó Verdugo. Dichos controles serán aleatorios, durante las 24 horas del día y en las distintas rutas de acceso.

Asimismo, el jefe de Defensa para la provincia El Loa aclaró que “todas las actividades que se están realizando en la provincia de transporte, transporte de combustible, transporte de insumos, transporte sanitario, el turismo en la comuna de San Pedro de Atacama, todo sigue con absoluta normalidad eso es tremendamente importante y yo les pido colaboración en transmitir ese mensaje. Sin embargo quizás deben haber algunas interrupciones con los controles que vamos a estar realizando”.

A partir de hoy y por 15 días se extenderá este Estado de Excepción Constitucional que rige para las provincias de El Loa, Arica, Parinacota y Tamarugal en sus sectores fronterizos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]