Inhabilidad de seguir en sus funciones como cores limita las candidaturas municipales de Berna y Pastenes

Ambas plantearon que su compromiso es por los ciudadanos que las eligieron.

El próximo 25 de octubre vence el plazo para que las autoridades en ejercicio renuncien a sus cargos si desean ser candidatas en las elecciones de octubre de 2020, en las que se elegirán alcaldes, concejales, cores y primera vez gobernadores regionales. Con este escenario y sin una ley corta del Ejecutivo o una moción parlamentaria, las aspiraciones al sillón edilicio de las consejeras regionales Sandra Berna y Sandra Pastenes se disipan.

“Quiero trabajar para la comuna, creo y estoy convencida que se puede hacer mucho por Calama y Alto El Loa, pero también creo que no he cumplido mi mandato como core, lo que le debo a las personas que votaron por mí para hacerlo y me dieron la primera mayoría”, expresó la exalcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna.

En este sentido, planteó que es injusto que algunas autoridades deban renunciar, cuando “otros sólo se suspenden, como el caso de los alcaldes, por ejemplo”, agregó.

Misma opinión tiene Sandra Pastenes, quien mencionó que fue “elegida para representar a la provincia de El Loa en el Consejo Regional, por lo tanto, renunciar para ser candidata vulnera ese mandato que me fue encargado”.

Además, planteó que ella le dedica el 100% de su tiempo a esta labor y al no tener otra fuente de trabajo el escenario se le complica aún más.

“El parlamento puede eliminar la inhabilidad, dando la posibilidad de participar sin tener que renunciar, tal como lo hacen los propios parlamentarios que no tienen inhabilidad alguna para participar como candidatos y candidatas”, puntualizó.

Respecto a este escenario, el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez argumentó que precisamente es el Ejecutivo el que tiene el poder de cambio, como también una moción parlamentaria, pero, planteó que “uno debería decir que todos quienes estamos en cargos públicos podríamos participar en una y otra elección, puede ser. En el máximo rigor de la participación plena. Sin embargo, estas inhabilidades tienen unos aspectos positivos, porque así no se fomentan algunas situaciones, como utilizar el cargo actual para cargos futuros, por ejemplo o evitar campañas poco serias si se sigue en el cargo”.

Dijo que de funcionar de esa manera, “no se estimula las caras nuevas en la política y más bien se transforma en una puerta giratoria. Estos son algunos de los argumentos que siempre se tienen en cuenta para que las cosas estén como sabemos en este tema electoral”.

En tanto, desde El Referente nos tratamos de comunicar con los demás parlamentarios para tener su opinión, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Si quieres saber quiénes están inhabilitados y deben renunciar a sus cargos para participar de las próximas elecciones te dejamos un link del Servel donde está el detalle correspondiente. Click acá


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]