Inhabilidad de seguir en sus funciones como cores limita las candidaturas municipales de Berna y Pastenes

Ambas plantearon que su compromiso es por los ciudadanos que las eligieron.

El próximo 25 de octubre vence el plazo para que las autoridades en ejercicio renuncien a sus cargos si desean ser candidatas en las elecciones de octubre de 2020, en las que se elegirán alcaldes, concejales, cores y primera vez gobernadores regionales. Con este escenario y sin una ley corta del Ejecutivo o una moción parlamentaria, las aspiraciones al sillón edilicio de las consejeras regionales Sandra Berna y Sandra Pastenes se disipan.

“Quiero trabajar para la comuna, creo y estoy convencida que se puede hacer mucho por Calama y Alto El Loa, pero también creo que no he cumplido mi mandato como core, lo que le debo a las personas que votaron por mí para hacerlo y me dieron la primera mayoría”, expresó la exalcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna.

En este sentido, planteó que es injusto que algunas autoridades deban renunciar, cuando “otros sólo se suspenden, como el caso de los alcaldes, por ejemplo”, agregó.

Misma opinión tiene Sandra Pastenes, quien mencionó que fue “elegida para representar a la provincia de El Loa en el Consejo Regional, por lo tanto, renunciar para ser candidata vulnera ese mandato que me fue encargado”.

Además, planteó que ella le dedica el 100% de su tiempo a esta labor y al no tener otra fuente de trabajo el escenario se le complica aún más.

“El parlamento puede eliminar la inhabilidad, dando la posibilidad de participar sin tener que renunciar, tal como lo hacen los propios parlamentarios que no tienen inhabilidad alguna para participar como candidatos y candidatas”, puntualizó.

Respecto a este escenario, el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez argumentó que precisamente es el Ejecutivo el que tiene el poder de cambio, como también una moción parlamentaria, pero, planteó que “uno debería decir que todos quienes estamos en cargos públicos podríamos participar en una y otra elección, puede ser. En el máximo rigor de la participación plena. Sin embargo, estas inhabilidades tienen unos aspectos positivos, porque así no se fomentan algunas situaciones, como utilizar el cargo actual para cargos futuros, por ejemplo o evitar campañas poco serias si se sigue en el cargo”.

Dijo que de funcionar de esa manera, “no se estimula las caras nuevas en la política y más bien se transforma en una puerta giratoria. Estos son algunos de los argumentos que siempre se tienen en cuenta para que las cosas estén como sabemos en este tema electoral”.

En tanto, desde El Referente nos tratamos de comunicar con los demás parlamentarios para tener su opinión, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Si quieres saber quiénes están inhabilitados y deben renunciar a sus cargos para participar de las próximas elecciones te dejamos un link del Servel donde está el detalle correspondiente. Click acá


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]