Inhabilidad de seguir en sus funciones como cores limita las candidaturas municipales de Berna y Pastenes

Ambas plantearon que su compromiso es por los ciudadanos que las eligieron.

El próximo 25 de octubre vence el plazo para que las autoridades en ejercicio renuncien a sus cargos si desean ser candidatas en las elecciones de octubre de 2020, en las que se elegirán alcaldes, concejales, cores y primera vez gobernadores regionales. Con este escenario y sin una ley corta del Ejecutivo o una moción parlamentaria, las aspiraciones al sillón edilicio de las consejeras regionales Sandra Berna y Sandra Pastenes se disipan.

“Quiero trabajar para la comuna, creo y estoy convencida que se puede hacer mucho por Calama y Alto El Loa, pero también creo que no he cumplido mi mandato como core, lo que le debo a las personas que votaron por mí para hacerlo y me dieron la primera mayoría”, expresó la exalcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna.

En este sentido, planteó que es injusto que algunas autoridades deban renunciar, cuando “otros sólo se suspenden, como el caso de los alcaldes, por ejemplo”, agregó.

Misma opinión tiene Sandra Pastenes, quien mencionó que fue “elegida para representar a la provincia de El Loa en el Consejo Regional, por lo tanto, renunciar para ser candidata vulnera ese mandato que me fue encargado”.

Además, planteó que ella le dedica el 100% de su tiempo a esta labor y al no tener otra fuente de trabajo el escenario se le complica aún más.

“El parlamento puede eliminar la inhabilidad, dando la posibilidad de participar sin tener que renunciar, tal como lo hacen los propios parlamentarios que no tienen inhabilidad alguna para participar como candidatos y candidatas”, puntualizó.

Respecto a este escenario, el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez argumentó que precisamente es el Ejecutivo el que tiene el poder de cambio, como también una moción parlamentaria, pero, planteó que “uno debería decir que todos quienes estamos en cargos públicos podríamos participar en una y otra elección, puede ser. En el máximo rigor de la participación plena. Sin embargo, estas inhabilidades tienen unos aspectos positivos, porque así no se fomentan algunas situaciones, como utilizar el cargo actual para cargos futuros, por ejemplo o evitar campañas poco serias si se sigue en el cargo”.

Dijo que de funcionar de esa manera, “no se estimula las caras nuevas en la política y más bien se transforma en una puerta giratoria. Estos son algunos de los argumentos que siempre se tienen en cuenta para que las cosas estén como sabemos en este tema electoral”.

En tanto, desde El Referente nos tratamos de comunicar con los demás parlamentarios para tener su opinión, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Si quieres saber quiénes están inhabilitados y deben renunciar a sus cargos para participar de las próximas elecciones te dejamos un link del Servel donde está el detalle correspondiente. Click acá


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]