Inhabilidad de seguir en sus funciones como cores limita las candidaturas municipales de Berna y Pastenes

Ambas plantearon que su compromiso es por los ciudadanos que las eligieron.

El próximo 25 de octubre vence el plazo para que las autoridades en ejercicio renuncien a sus cargos si desean ser candidatas en las elecciones de octubre de 2020, en las que se elegirán alcaldes, concejales, cores y primera vez gobernadores regionales. Con este escenario y sin una ley corta del Ejecutivo o una moción parlamentaria, las aspiraciones al sillón edilicio de las consejeras regionales Sandra Berna y Sandra Pastenes se disipan.

“Quiero trabajar para la comuna, creo y estoy convencida que se puede hacer mucho por Calama y Alto El Loa, pero también creo que no he cumplido mi mandato como core, lo que le debo a las personas que votaron por mí para hacerlo y me dieron la primera mayoría”, expresó la exalcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna.

En este sentido, planteó que es injusto que algunas autoridades deban renunciar, cuando “otros sólo se suspenden, como el caso de los alcaldes, por ejemplo”, agregó.

Misma opinión tiene Sandra Pastenes, quien mencionó que fue “elegida para representar a la provincia de El Loa en el Consejo Regional, por lo tanto, renunciar para ser candidata vulnera ese mandato que me fue encargado”.

Además, planteó que ella le dedica el 100% de su tiempo a esta labor y al no tener otra fuente de trabajo el escenario se le complica aún más.

“El parlamento puede eliminar la inhabilidad, dando la posibilidad de participar sin tener que renunciar, tal como lo hacen los propios parlamentarios que no tienen inhabilidad alguna para participar como candidatos y candidatas”, puntualizó.

Respecto a este escenario, el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez argumentó que precisamente es el Ejecutivo el que tiene el poder de cambio, como también una moción parlamentaria, pero, planteó que “uno debería decir que todos quienes estamos en cargos públicos podríamos participar en una y otra elección, puede ser. En el máximo rigor de la participación plena. Sin embargo, estas inhabilidades tienen unos aspectos positivos, porque así no se fomentan algunas situaciones, como utilizar el cargo actual para cargos futuros, por ejemplo o evitar campañas poco serias si se sigue en el cargo”.

Dijo que de funcionar de esa manera, “no se estimula las caras nuevas en la política y más bien se transforma en una puerta giratoria. Estos son algunos de los argumentos que siempre se tienen en cuenta para que las cosas estén como sabemos en este tema electoral”.

En tanto, desde El Referente nos tratamos de comunicar con los demás parlamentarios para tener su opinión, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Si quieres saber quiénes están inhabilitados y deben renunciar a sus cargos para participar de las próximas elecciones te dejamos un link del Servel donde está el detalle correspondiente. Click acá


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]