Dirigenta encaró y acusó de lucro a padre Felipe Berríos por funcionamiento de los barrios transitorios

El sacerdote jesuita fue invitado al concejo municipal para explicar el funcionamiento de estos lugares.

En la sesión del concejo municipal de ayer lunes uno de los invitados fue el padre Felipe Berríos, con el objetivo que expusiera su experiencia respecto a los barrios transitorios. Sin embargo, en la reunión fue increpado por una dirigente vecinal, quien expresó que existía lucro en esa actividad.

El sacerdote jesuita lleva cinco años viviendo en Antofagasta y conoce desde cerca cómo funcionan este tipo de campamentos, por lo que en su intervención aseguró que ha visto a “tres generaciones de gente que ha llegado y se ha ido”, como también el cambio de opinión de quienes viven cerca.

Precisó que en estos lugares el acceso es controlado, pues las personas pueden vivir ahí son las que en un futuro próximo recibirán sus viviendas definitivas y no guardan relación con el consumo o venta de drogas. Argumentó que en los barrios transitorios se aprende a vivir en comunidad, a tener obligaciones y a “no saltarse la cola de quien está esperando su vivienda”.

Es así que durante su exposición intervino la presidenta de la junta de vecinos Nueva Oasis Norte, Jimena Jofré, quien expresó que esos barrios debieran existir luego de una catástrofe, y enfatizó respecto a “cómo el Estado puede estar financiando campamentos. Esto es un lucro, discúlpenme, pero para mí es un lucro lo que usted está haciendo”.

Así como ella, en el salón municipal existían otras pobladoras que expresaron con pancartas su oposición al barrio transitorio, el que en Calama albergará a las personas que fueron desalojadas de la extoma de Frei Bonn.

Frente a este escenario, Berríos invitó a los vecinos a conocer cómo es el barrio transitorio en el que él vive en Antofagasta, a que puedan ver la organización que existe y que no se dejen llevar por los prejuicios.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]