Dirigenta encaró y acusó de lucro a padre Felipe Berríos por funcionamiento de los barrios transitorios

El sacerdote jesuita fue invitado al concejo municipal para explicar el funcionamiento de estos lugares.

En la sesión del concejo municipal de ayer lunes uno de los invitados fue el padre Felipe Berríos, con el objetivo que expusiera su experiencia respecto a los barrios transitorios. Sin embargo, en la reunión fue increpado por una dirigente vecinal, quien expresó que existía lucro en esa actividad.

El sacerdote jesuita lleva cinco años viviendo en Antofagasta y conoce desde cerca cómo funcionan este tipo de campamentos, por lo que en su intervención aseguró que ha visto a “tres generaciones de gente que ha llegado y se ha ido”, como también el cambio de opinión de quienes viven cerca.

Precisó que en estos lugares el acceso es controlado, pues las personas pueden vivir ahí son las que en un futuro próximo recibirán sus viviendas definitivas y no guardan relación con el consumo o venta de drogas. Argumentó que en los barrios transitorios se aprende a vivir en comunidad, a tener obligaciones y a “no saltarse la cola de quien está esperando su vivienda”.

Es así que durante su exposición intervino la presidenta de la junta de vecinos Nueva Oasis Norte, Jimena Jofré, quien expresó que esos barrios debieran existir luego de una catástrofe, y enfatizó respecto a “cómo el Estado puede estar financiando campamentos. Esto es un lucro, discúlpenme, pero para mí es un lucro lo que usted está haciendo”.

Así como ella, en el salón municipal existían otras pobladoras que expresaron con pancartas su oposición al barrio transitorio, el que en Calama albergará a las personas que fueron desalojadas de la extoma de Frei Bonn.

Frente a este escenario, Berríos invitó a los vecinos a conocer cómo es el barrio transitorio en el que él vive en Antofagasta, a que puedan ver la organización que existe y que no se dejen llevar por los prejuicios.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]