Dirigenta encaró y acusó de lucro a padre Felipe Berríos por funcionamiento de los barrios transitorios

El sacerdote jesuita fue invitado al concejo municipal para explicar el funcionamiento de estos lugares.

En la sesión del concejo municipal de ayer lunes uno de los invitados fue el padre Felipe Berríos, con el objetivo que expusiera su experiencia respecto a los barrios transitorios. Sin embargo, en la reunión fue increpado por una dirigente vecinal, quien expresó que existía lucro en esa actividad.

El sacerdote jesuita lleva cinco años viviendo en Antofagasta y conoce desde cerca cómo funcionan este tipo de campamentos, por lo que en su intervención aseguró que ha visto a “tres generaciones de gente que ha llegado y se ha ido”, como también el cambio de opinión de quienes viven cerca.

Precisó que en estos lugares el acceso es controlado, pues las personas pueden vivir ahí son las que en un futuro próximo recibirán sus viviendas definitivas y no guardan relación con el consumo o venta de drogas. Argumentó que en los barrios transitorios se aprende a vivir en comunidad, a tener obligaciones y a “no saltarse la cola de quien está esperando su vivienda”.

Es así que durante su exposición intervino la presidenta de la junta de vecinos Nueva Oasis Norte, Jimena Jofré, quien expresó que esos barrios debieran existir luego de una catástrofe, y enfatizó respecto a “cómo el Estado puede estar financiando campamentos. Esto es un lucro, discúlpenme, pero para mí es un lucro lo que usted está haciendo”.

Así como ella, en el salón municipal existían otras pobladoras que expresaron con pancartas su oposición al barrio transitorio, el que en Calama albergará a las personas que fueron desalojadas de la extoma de Frei Bonn.

Frente a este escenario, Berríos invitó a los vecinos a conocer cómo es el barrio transitorio en el que él vive en Antofagasta, a que puedan ver la organización que existe y que no se dejen llevar por los prejuicios.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLICIAL

Presentan querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Yalquincha

Molestas están las autoridades provinciales, con el último incendio que afectó al sector rural de Yalquincha de Calama, debido que fueron más de 7 hectareas las consumidas por el fuego, la que dejó pérdidas irreparables. Para que esto no quede impune, la Delegación Presidencial presentó una querella para perseguir a los culplables de este hecho si es que fue intensional. “Esto significa una pérdida irreparable de fauna y flora de la zona, además de impacto que tiene en la biodiversidad [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 23 y viernes 27 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]