Dirigenta encaró y acusó de lucro a padre Felipe Berríos por funcionamiento de los barrios transitorios

El sacerdote jesuita fue invitado al concejo municipal para explicar el funcionamiento de estos lugares.

En la sesión del concejo municipal de ayer lunes uno de los invitados fue el padre Felipe Berríos, con el objetivo que expusiera su experiencia respecto a los barrios transitorios. Sin embargo, en la reunión fue increpado por una dirigente vecinal, quien expresó que existía lucro en esa actividad.

El sacerdote jesuita lleva cinco años viviendo en Antofagasta y conoce desde cerca cómo funcionan este tipo de campamentos, por lo que en su intervención aseguró que ha visto a “tres generaciones de gente que ha llegado y se ha ido”, como también el cambio de opinión de quienes viven cerca.

Precisó que en estos lugares el acceso es controlado, pues las personas pueden vivir ahí son las que en un futuro próximo recibirán sus viviendas definitivas y no guardan relación con el consumo o venta de drogas. Argumentó que en los barrios transitorios se aprende a vivir en comunidad, a tener obligaciones y a “no saltarse la cola de quien está esperando su vivienda”.

Es así que durante su exposición intervino la presidenta de la junta de vecinos Nueva Oasis Norte, Jimena Jofré, quien expresó que esos barrios debieran existir luego de una catástrofe, y enfatizó respecto a “cómo el Estado puede estar financiando campamentos. Esto es un lucro, discúlpenme, pero para mí es un lucro lo que usted está haciendo”.

Así como ella, en el salón municipal existían otras pobladoras que expresaron con pancartas su oposición al barrio transitorio, el que en Calama albergará a las personas que fueron desalojadas de la extoma de Frei Bonn.

Frente a este escenario, Berríos invitó a los vecinos a conocer cómo es el barrio transitorio en el que él vive en Antofagasta, a que puedan ver la organización que existe y que no se dejen llevar por los prejuicios.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]