Calama cerró jornada con 35 focos de desórdenes graves y 44 detenidos

Infraestructura privada y pública fue atacada hasta las dos de la madrugada

Ayer fue un día de intensas manifestaciones en Calama, como también de disturbios. Según Carabineros entre las 19 horas y las dos de la madrugada de hoy registraron 35 focos de desórdenes graves, lo que culminó con 44 personas detenidas, de las que 12 fueron presentadas al tribunal de Garantía por distintos delitos.

El prefecto de Carabineros, coronel Marcelo Arancibia, argumentó que “luego que la ciudadanía se manifestara de manera pacífica, efectuando marchas en distintas partes que terminaron en la plaza 23 de Marzo, lamentablemente se repite el modus operandi del lumpen, que se aprovecha de estas manifestaciones pacíficas para hacer barricadas y saqueos”.

Marcelo Arancibia, prefecto de Carabineros.

En cifras, el uniformado detalló que hubo 44 detenidos, de los que 12 fueron pasados al tribunal de Garantía por diversos delitos, entre estos saqueos al comercio de calle Sotomayor, en donde se vieron afectadas las instalaciones de Bavaria, Coopeuch, Banco Chile y una farmacia Cruz Verde. A esto se suman el ataque a la fachada de la catedral San Juan Bautista y el incendio a la caseta de guardias del ferrocarril.

Arancibia también comentó que desde que comenzaron las manifestaciones llevan un registro de 17 carabineros lesionados, siendo tres de ellos con heridas menos graves por lo que están con licencia médica.

El llamado que hizo el coronel fue a las familias de Calama, que una vez que se manifiesten y ven la ocurrencia de barricadas o desórdenes se retiren, pues Carabineros hará uso de sus protocolos de disuasión.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Leve mejoría en Calama: camas disponibles, sin hospitalizaciones en Urgencia y dos días con menos de cien casos

Una leve mejoría estaría presentando Calama frente al Covid-19. La seremi de Salud, Rossana Díaz, confirmó que hoy se sumaron 75 nuevos casos –segundo día por debajo de los cien- pero que además hay 20 camas disponibles -15 críticas- y no se registran pacientes hospitalizados en la unidad de Urgencia del hospital, como tampoco en el Servicio de Alta Resolutividad (Sar) de la Atención Primaria. Comentó que esto es el resultado de varias estrategias, como el traslado de pacientes a [Seguir leyendo]

SALUD

Ministro Paris informó que existe una evaluación favorable al continuar con la mejoría a nivel país

En esta jornada confirmaron 2.616 casos nuevos de COVID-19El país seguiría experimentado mejorías respecto a las tasas de positividad de Covid-19, según el último reporte entregado por el ministerio de Salud, en el que se confirmaron 2.616 casos en la última jornada a nivel nacional. Con estos contagios, el total de Chile llegó a 317.657, de los que 24.077 activos y 286.556 recuperados. Mientras que hasta ayer se confirmaron 45 fallecidos, llegando a los 7.024 decesos desde que llegó la [Seguir leyendo]

SALUD

Paris se llevó listado de necesidades del hospital pero no trajo soluciones concretas para Calama

En horas de la tarde de hoy y luego de su visita por Arica, llegó el ministro de Salud, Enrique Paris, a Calama, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y las autoridades regionales al hospital Carlos Cisternas para reunirse y analizar la situación. La convocatoria estuvo conformada por personeros de gobierno, del hospital y el municipio, no invitando a otras autoridades electas, ni tampoco a la sociedad civil organizada de la comuna, lo que generó la molestia que [Seguir leyendo]