Calama cerró jornada con 35 focos de desórdenes graves y 44 detenidos

Infraestructura privada y pública fue atacada hasta las dos de la madrugada

Ayer fue un día de intensas manifestaciones en Calama, como también de disturbios. Según Carabineros entre las 19 horas y las dos de la madrugada de hoy registraron 35 focos de desórdenes graves, lo que culminó con 44 personas detenidas, de las que 12 fueron presentadas al tribunal de Garantía por distintos delitos.

El prefecto de Carabineros, coronel Marcelo Arancibia, argumentó que “luego que la ciudadanía se manifestara de manera pacífica, efectuando marchas en distintas partes que terminaron en la plaza 23 de Marzo, lamentablemente se repite el modus operandi del lumpen, que se aprovecha de estas manifestaciones pacíficas para hacer barricadas y saqueos”.

Marcelo Arancibia, prefecto de Carabineros.

En cifras, el uniformado detalló que hubo 44 detenidos, de los que 12 fueron pasados al tribunal de Garantía por diversos delitos, entre estos saqueos al comercio de calle Sotomayor, en donde se vieron afectadas las instalaciones de Bavaria, Coopeuch, Banco Chile y una farmacia Cruz Verde. A esto se suman el ataque a la fachada de la catedral San Juan Bautista y el incendio a la caseta de guardias del ferrocarril.

Arancibia también comentó que desde que comenzaron las manifestaciones llevan un registro de 17 carabineros lesionados, siendo tres de ellos con heridas menos graves por lo que están con licencia médica.

El llamado que hizo el coronel fue a las familias de Calama, que una vez que se manifiesten y ven la ocurrencia de barricadas o desórdenes se retiren, pues Carabineros hará uso de sus protocolos de disuasión.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]