Calama cerró jornada con 35 focos de desórdenes graves y 44 detenidos

Infraestructura privada y pública fue atacada hasta las dos de la madrugada

Ayer fue un día de intensas manifestaciones en Calama, como también de disturbios. Según Carabineros entre las 19 horas y las dos de la madrugada de hoy registraron 35 focos de desórdenes graves, lo que culminó con 44 personas detenidas, de las que 12 fueron presentadas al tribunal de Garantía por distintos delitos.

El prefecto de Carabineros, coronel Marcelo Arancibia, argumentó que “luego que la ciudadanía se manifestara de manera pacífica, efectuando marchas en distintas partes que terminaron en la plaza 23 de Marzo, lamentablemente se repite el modus operandi del lumpen, que se aprovecha de estas manifestaciones pacíficas para hacer barricadas y saqueos”.

Marcelo Arancibia, prefecto de Carabineros.

En cifras, el uniformado detalló que hubo 44 detenidos, de los que 12 fueron pasados al tribunal de Garantía por diversos delitos, entre estos saqueos al comercio de calle Sotomayor, en donde se vieron afectadas las instalaciones de Bavaria, Coopeuch, Banco Chile y una farmacia Cruz Verde. A esto se suman el ataque a la fachada de la catedral San Juan Bautista y el incendio a la caseta de guardias del ferrocarril.

Arancibia también comentó que desde que comenzaron las manifestaciones llevan un registro de 17 carabineros lesionados, siendo tres de ellos con heridas menos graves por lo que están con licencia médica.

El llamado que hizo el coronel fue a las familias de Calama, que una vez que se manifiesten y ven la ocurrencia de barricadas o desórdenes se retiren, pues Carabineros hará uso de sus protocolos de disuasión.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]