Calama cerró jornada con 35 focos de desórdenes graves y 44 detenidos

Infraestructura privada y pública fue atacada hasta las dos de la madrugada

Ayer fue un día de intensas manifestaciones en Calama, como también de disturbios. Según Carabineros entre las 19 horas y las dos de la madrugada de hoy registraron 35 focos de desórdenes graves, lo que culminó con 44 personas detenidas, de las que 12 fueron presentadas al tribunal de Garantía por distintos delitos.

El prefecto de Carabineros, coronel Marcelo Arancibia, argumentó que “luego que la ciudadanía se manifestara de manera pacífica, efectuando marchas en distintas partes que terminaron en la plaza 23 de Marzo, lamentablemente se repite el modus operandi del lumpen, que se aprovecha de estas manifestaciones pacíficas para hacer barricadas y saqueos”.

Marcelo Arancibia, prefecto de Carabineros.

En cifras, el uniformado detalló que hubo 44 detenidos, de los que 12 fueron pasados al tribunal de Garantía por diversos delitos, entre estos saqueos al comercio de calle Sotomayor, en donde se vieron afectadas las instalaciones de Bavaria, Coopeuch, Banco Chile y una farmacia Cruz Verde. A esto se suman el ataque a la fachada de la catedral San Juan Bautista y el incendio a la caseta de guardias del ferrocarril.

Arancibia también comentó que desde que comenzaron las manifestaciones llevan un registro de 17 carabineros lesionados, siendo tres de ellos con heridas menos graves por lo que están con licencia médica.

El llamado que hizo el coronel fue a las familias de Calama, que una vez que se manifiesten y ven la ocurrencia de barricadas o desórdenes se retiren, pues Carabineros hará uso de sus protocolos de disuasión.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]