Calama cerró jornada con 35 focos de desórdenes graves y 44 detenidos

Infraestructura privada y pública fue atacada hasta las dos de la madrugada

Ayer fue un día de intensas manifestaciones en Calama, como también de disturbios. Según Carabineros entre las 19 horas y las dos de la madrugada de hoy registraron 35 focos de desórdenes graves, lo que culminó con 44 personas detenidas, de las que 12 fueron presentadas al tribunal de Garantía por distintos delitos.

El prefecto de Carabineros, coronel Marcelo Arancibia, argumentó que “luego que la ciudadanía se manifestara de manera pacífica, efectuando marchas en distintas partes que terminaron en la plaza 23 de Marzo, lamentablemente se repite el modus operandi del lumpen, que se aprovecha de estas manifestaciones pacíficas para hacer barricadas y saqueos”.

Marcelo Arancibia, prefecto de Carabineros.

En cifras, el uniformado detalló que hubo 44 detenidos, de los que 12 fueron pasados al tribunal de Garantía por diversos delitos, entre estos saqueos al comercio de calle Sotomayor, en donde se vieron afectadas las instalaciones de Bavaria, Coopeuch, Banco Chile y una farmacia Cruz Verde. A esto se suman el ataque a la fachada de la catedral San Juan Bautista y el incendio a la caseta de guardias del ferrocarril.

Arancibia también comentó que desde que comenzaron las manifestaciones llevan un registro de 17 carabineros lesionados, siendo tres de ellos con heridas menos graves por lo que están con licencia médica.

El llamado que hizo el coronel fue a las familias de Calama, que una vez que se manifiesten y ven la ocurrencia de barricadas o desórdenes se retiren, pues Carabineros hará uso de sus protocolos de disuasión.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias