Afeddep lamentó destrozo y quema de placa conmemorativa ubicada en el edificio de Codelco

En las manifestaciones de anoche en Calama fue usada en una barricada.

Siete individuos, que se descolgaron de la marcha pacífica que se realizó ayer por Calama, sacaron y usaron la placa conmemorativa de los trabajadores de Chuquicamata que fueron víctima de la dictadura militar como parte de una barricada en la línea de tren.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Polìticos de Calama (Afeddep) hicieron un discurso público en el que lamentaron “enormemente el acto delictual del cual fue objeto la placa conmemorativa ubicada al ingreso del edifico corporativo de Codelco Norte, la que fue arrancada y posteriormente quemada”.

Precisaron que este hecho en particular empaña el fin de las movilizaciones que como pueblo se está luchando, las que apuntan a “un país más igualitario para todos”, además de recordar que “esta placa, que fue destruida, representa a los mártires de Calama que en época de dictadura sus voces fueron calladas en manos del terrorismo de Estado por luchar por los mismos derechos que estamos luchando en este momento”.

Agregaron que esta placa, como también las instaladas en la cárcel y en la plaza 23 de Marzo, refleja la represión y crean conciencia en la ciudadanía.

“Alcemos nuestras voces para evitar que las heridas del pasado no se vuelvan a repetir. Luchemos con responsabilidad, no destruyamos nuestros sitios de memoria los cuales son espacios que buscan difundir los hechos e invitan a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de chile”, puntualizaron.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Noviembre: Calama ha tenido 60 casos de Covid-19 en la primera quincena

Un total de 60 casos de Covid-19 presentó Calama en los primeros 15 días de noviembre, una cifra considerablemente baja si se compara con octubre, que en el mismo período registró 115 y que septiembre, que llevaba 216. Si bien la ciudad de Antofagasta ha seguido con contagios y se han detectado brotes, como región los números están entre los más bajos del país. En el reporte entregado hoy por el ministerio de Salud, la zona presentó 18 infectados, de [Seguir leyendo]

SALUD

Farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene un 94,5% de eficacia

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5 por ciento, cifra superior a la anunciada hace una semana por Pfizer. De acuerdo a un comunicado de la firma, La misma permanece estable por 30 días a temperaturas de refrigeradores comunes (2° a – 8°), haciendo fácil su distribución. Moderna tiene en marcha un ensayo con 30.000 personas en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU. La mitad de los participantes [Seguir leyendo]

SALUD

Revisa si eres uno de los que recibirá compensación por la colusión de las farmacias

Mediante el portal www.micompensación.cl se podrá saber si se es o no beneficiario del pago de compensación que harán las farmacias Salcobrand y Cruz Verde tras haberse coludido en el precio de 206 medicamentos, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Esto se logró tras una demanda colectiva que hizo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a estas dos cadenas – por un total $1.387 millones- además de la Ahumada, que al no presentar una propuesta de enmienda deberá [Seguir leyendo]