Afeddep lamentó destrozo y quema de placa conmemorativa ubicada en el edificio de Codelco

En las manifestaciones de anoche en Calama fue usada en una barricada.

Siete individuos, que se descolgaron de la marcha pacífica que se realizó ayer por Calama, sacaron y usaron la placa conmemorativa de los trabajadores de Chuquicamata que fueron víctima de la dictadura militar como parte de una barricada en la línea de tren.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Polìticos de Calama (Afeddep) hicieron un discurso público en el que lamentaron “enormemente el acto delictual del cual fue objeto la placa conmemorativa ubicada al ingreso del edifico corporativo de Codelco Norte, la que fue arrancada y posteriormente quemada”.

Precisaron que este hecho en particular empaña el fin de las movilizaciones que como pueblo se está luchando, las que apuntan a “un país más igualitario para todos”, además de recordar que “esta placa, que fue destruida, representa a los mártires de Calama que en época de dictadura sus voces fueron calladas en manos del terrorismo de Estado por luchar por los mismos derechos que estamos luchando en este momento”.

Agregaron que esta placa, como también las instaladas en la cárcel y en la plaza 23 de Marzo, refleja la represión y crean conciencia en la ciudadanía.

“Alcemos nuestras voces para evitar que las heridas del pasado no se vuelvan a repetir. Luchemos con responsabilidad, no destruyamos nuestros sitios de memoria los cuales son espacios que buscan difundir los hechos e invitan a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de chile”, puntualizaron.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]