Afeddep lamentó destrozo y quema de placa conmemorativa ubicada en el edificio de Codelco

En las manifestaciones de anoche en Calama fue usada en una barricada.

Siete individuos, que se descolgaron de la marcha pacífica que se realizó ayer por Calama, sacaron y usaron la placa conmemorativa de los trabajadores de Chuquicamata que fueron víctima de la dictadura militar como parte de una barricada en la línea de tren.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Polìticos de Calama (Afeddep) hicieron un discurso público en el que lamentaron “enormemente el acto delictual del cual fue objeto la placa conmemorativa ubicada al ingreso del edifico corporativo de Codelco Norte, la que fue arrancada y posteriormente quemada”.

Precisaron que este hecho en particular empaña el fin de las movilizaciones que como pueblo se está luchando, las que apuntan a “un país más igualitario para todos”, además de recordar que “esta placa, que fue destruida, representa a los mártires de Calama que en época de dictadura sus voces fueron calladas en manos del terrorismo de Estado por luchar por los mismos derechos que estamos luchando en este momento”.

Agregaron que esta placa, como también las instaladas en la cárcel y en la plaza 23 de Marzo, refleja la represión y crean conciencia en la ciudadanía.

“Alcemos nuestras voces para evitar que las heridas del pasado no se vuelvan a repetir. Luchemos con responsabilidad, no destruyamos nuestros sitios de memoria los cuales son espacios que buscan difundir los hechos e invitan a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de chile”, puntualizaron.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Paciente Covid: “Los funcionarios de la salud fueron el pilar fundamental para salir adelante”

Christian Pastén (50) estuvo cuatro meses cesante y tras una oferta laboral en Cerro Pabellón decidió venirse de Coquimbo a Calama, sin embargo, luego de tres semanas de estar trabajando dio positivo a Covid-19. “Fue muy invasivo, fueron tres días muy complejos, en los que perdí el conocimiento”, contó enfatizando que su historia debe ser difundida para que “la gente tome conciencia, porque el Covid-19 no es algo simpático, me sentía pésimo”. Estando solo en Calama, fue hospitalizado y el [Seguir leyendo]

SALUD

Tienda del retail es sumariada por aglomeración y faltas en las medidas preventivas

En el segundo día de la etapa de Transición de Calama, la tienda Johnson, ubicada en calle Ramírez, fue sumariada por la seremi de Salud a raíz de “varios incumplimientos de la normativa Covid-19 y del grave peligro que representaba la aglomeración generada en su puerta de entrada”, informaron desde la entidad. De acuerdo a los antecedentes, el tumulto de personas se debió a una liquidación que tenía la tienda y a la generación de dos filas, lo que provocó [Seguir leyendo]

SALUD

Seremi de Salud llamó a acudir rápidamente a un centro de salud ante el primer síntoma de Covid-19

Un enérgico llamado realizó la seremi de Salud, Rossana Díaz para que las personas que presenten cualquiera de los síntomas de Covid19, por muy leve que sean. Acudan de inmediato a un centro asistencial. “Los calameños deben acudir de inmediato a un centro de urgencia al primer síntoma de Covid19″, precisó la autoridad sanitaria enfatizando que esta conducta resulta imprescindible para evitar que la Calama suba los contagios y los fallecimientos. Ante esto agregó que no se debe esperar el [Seguir leyendo]