Afeddep lamentó destrozo y quema de placa conmemorativa ubicada en el edificio de Codelco

En las manifestaciones de anoche en Calama fue usada en una barricada.

Siete individuos, que se descolgaron de la marcha pacífica que se realizó ayer por Calama, sacaron y usaron la placa conmemorativa de los trabajadores de Chuquicamata que fueron víctima de la dictadura militar como parte de una barricada en la línea de tren.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Polìticos de Calama (Afeddep) hicieron un discurso público en el que lamentaron “enormemente el acto delictual del cual fue objeto la placa conmemorativa ubicada al ingreso del edifico corporativo de Codelco Norte, la que fue arrancada y posteriormente quemada”.

Precisaron que este hecho en particular empaña el fin de las movilizaciones que como pueblo se está luchando, las que apuntan a “un país más igualitario para todos”, además de recordar que “esta placa, que fue destruida, representa a los mártires de Calama que en época de dictadura sus voces fueron calladas en manos del terrorismo de Estado por luchar por los mismos derechos que estamos luchando en este momento”.

Agregaron que esta placa, como también las instaladas en la cárcel y en la plaza 23 de Marzo, refleja la represión y crean conciencia en la ciudadanía.

“Alcemos nuestras voces para evitar que las heridas del pasado no se vuelvan a repetir. Luchemos con responsabilidad, no destruyamos nuestros sitios de memoria los cuales son espacios que buscan difundir los hechos e invitan a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de chile”, puntualizaron.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]