Afeddep lamentó destrozo y quema de placa conmemorativa ubicada en el edificio de Codelco

En las manifestaciones de anoche en Calama fue usada en una barricada.

Siete individuos, que se descolgaron de la marcha pacífica que se realizó ayer por Calama, sacaron y usaron la placa conmemorativa de los trabajadores de Chuquicamata que fueron víctima de la dictadura militar como parte de una barricada en la línea de tren.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Polìticos de Calama (Afeddep) hicieron un discurso público en el que lamentaron “enormemente el acto delictual del cual fue objeto la placa conmemorativa ubicada al ingreso del edifico corporativo de Codelco Norte, la que fue arrancada y posteriormente quemada”.

Precisaron que este hecho en particular empaña el fin de las movilizaciones que como pueblo se está luchando, las que apuntan a “un país más igualitario para todos”, además de recordar que “esta placa, que fue destruida, representa a los mártires de Calama que en época de dictadura sus voces fueron calladas en manos del terrorismo de Estado por luchar por los mismos derechos que estamos luchando en este momento”.

Agregaron que esta placa, como también las instaladas en la cárcel y en la plaza 23 de Marzo, refleja la represión y crean conciencia en la ciudadanía.

“Alcemos nuestras voces para evitar que las heridas del pasado no se vuelvan a repetir. Luchemos con responsabilidad, no destruyamos nuestros sitios de memoria los cuales son espacios que buscan difundir los hechos e invitan a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de chile”, puntualizaron.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Leve mejoría en Calama: camas disponibles, sin hospitalizaciones en Urgencia y dos días con menos de cien casos

Una leve mejoría estaría presentando Calama frente al Covid-19. La seremi de Salud, Rossana Díaz, confirmó que hoy se sumaron 75 nuevos casos –segundo día por debajo de los cien- pero que además hay 20 camas disponibles -15 críticas- y no se registran pacientes hospitalizados en la unidad de Urgencia del hospital, como tampoco en el Servicio de Alta Resolutividad (Sar) de la Atención Primaria. Comentó que esto es el resultado de varias estrategias, como el traslado de pacientes a [Seguir leyendo]

SALUD

Ministro Paris informó que existe una evaluación favorable al continuar con la mejoría a nivel país

En esta jornada confirmaron 2.616 casos nuevos de COVID-19El país seguiría experimentado mejorías respecto a las tasas de positividad de Covid-19, según el último reporte entregado por el ministerio de Salud, en el que se confirmaron 2.616 casos en la última jornada a nivel nacional. Con estos contagios, el total de Chile llegó a 317.657, de los que 24.077 activos y 286.556 recuperados. Mientras que hasta ayer se confirmaron 45 fallecidos, llegando a los 7.024 decesos desde que llegó la [Seguir leyendo]

SALUD

Paris se llevó listado de necesidades del hospital pero no trajo soluciones concretas para Calama

En horas de la tarde de hoy y luego de su visita por Arica, llegó el ministro de Salud, Enrique Paris, a Calama, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y las autoridades regionales al hospital Carlos Cisternas para reunirse y analizar la situación. La convocatoria estuvo conformada por personeros de gobierno, del hospital y el municipio, no invitando a otras autoridades electas, ni tampoco a la sociedad civil organizada de la comuna, lo que generó la molestia que [Seguir leyendo]