Presidente Piñera anunció querellas por Ley de Seguridad del Estado a quienes inciten o participen en hechos violentos

Además abrió la posibilidad de llamar a funcionarios de Carabineros y la PDI en retiro a reintegrarse para fortalecer a las instituciones.

Era un discurso esperado, pues se aguardaba que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que se retomaba el Estado de Excepción por los diversos disturbios en distintas partes el país, incluida Calama. Sin embargo, sus palabras eran de distinto tenor, se enfocaron en plantear que se aplicará la Ley de Seguridad del Estado, planteó la posibilidad de fortalecer a Carabineros y PDI con exfuncionarios y llamó a un acuerdo nacional por la paz, la seguridad y una nueva Constitución.

El Mandatario precisó que “esta grave situación de violencia y delincuencia, atenta severamente contra nuestra democracia, nuestro estado de derecho y sobretodo atenta y vulnera las libertades y derechos de todos los chilenos, pero muy especialmente de los más vulnerables y nuestra clase media necesitada”.

En este sentido, agregó que esta situación tiene que terminar y ahora, enfatizando en que como no se toleran las violaciones a los derechos humanos, “tampoco ninguna impunidad frente a delitos que reflejan tanta maldad y que han causado tanto daño. Por esa razón he instruido al ministerio del Interior y Seguridad que mañana presente querellas por la Ley de Seguridad del Estado contra aquellas personas que han incitado, promovido, fomentado o participado en la comisión de los graves delitos que hemos conocido en esta jornada”.

Asimismo, dijo que a pesar de los “esfuerzos, sacrificios y abnegación” demostrados por Carabineros y PDI en su mandato constitucional de orden público, este igual ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada, por lo que “para fortalecer su importante e indispensable labor hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y un servicio destacado, para aumentar la capacidad y eficacia de nuestras fuerzas de orden y seguridad”.

En cuanto a los tres acuerdos, por la paz, la seguridad y una nueva Constitución, el Presidente argumentó que en el primero se busca “condenar de manera categórica y sin ninguna duda la violencia que nos ha causado tanto daño” y en el segundo “impulsar una robusta agenda social, que nos permita avanzar rápidamente a un Chile más justo, con más oportunidades y menos privilegios”.

Mientas que en el tema de la Constitución ratificó que se realice en el marco de “nuestra institucionalidad democrática, con una clara y efectiva participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio, para que los ciudadanos no solo participen en la elaboración sino que den su última palabra en la aprobación”.


Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Comdes implementa rondas médicas por localidades rurales de Alto Loa

La directiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, implemento rondas médicas de la Atención Primaria de Salud (APS) para las personas que habitan los poblados de Alto Loa. La instancia, sirvió además para evaluar las condiciones de las estaciones médico-rural y las postas. Al respecto Edith Galleguillos, directora de APS, declaró que “estamos realizando el diagnóstico para realizar la compra de estos insumos y dar mayor seguridad y oportunidad en la atención que se les entrega a las [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Oncológico para Calama: municipalidad destinará $60 millones para el diseño de ingeniería y arquitectura

Una excelente noticia fue la que entregó hoy, el Alcalde de la comuna Eliecer Chamorro, en conjunto con el cuerpo de Concejales y líderes ciudadanos, donde se financiará el diseño de ingeniería y arquitectura del Centro Oncológico de Calama. Sin dudas, un gran avance para concretar esta iniciativa. Este diseño costará $60 millones, los cuales ya están aprobados y comprometidos por la Municipalidad. A lo que se le suma, el inicio de mesas de trabajo comunitarias en las cuales se [Seguir leyendo]

SALUD

13 millones de huevos al día: Chilenos somos los que más comemos esta proteína

Por el Día Mundial del Huevo, que se celebró el pasado viernes, la entidad Chilehuevos, constituida por los principales productores del mercado, dieron a conocer cifras que dan cuenta del consumo que tiene nuestro país. Comemos más de 13 millones de huevos al día, lo que indica una ingesta per cápita de 247 unidades al año, la más alta registrada hasta ahora en Chile y en comparación a naciones europeas superamos a Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino [Seguir leyendo]