Presidente Piñera anunció querellas por Ley de Seguridad del Estado a quienes inciten o participen en hechos violentos

Además abrió la posibilidad de llamar a funcionarios de Carabineros y la PDI en retiro a reintegrarse para fortalecer a las instituciones.

Era un discurso esperado, pues se aguardaba que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que se retomaba el Estado de Excepción por los diversos disturbios en distintas partes el país, incluida Calama. Sin embargo, sus palabras eran de distinto tenor, se enfocaron en plantear que se aplicará la Ley de Seguridad del Estado, planteó la posibilidad de fortalecer a Carabineros y PDI con exfuncionarios y llamó a un acuerdo nacional por la paz, la seguridad y una nueva Constitución.

El Mandatario precisó que “esta grave situación de violencia y delincuencia, atenta severamente contra nuestra democracia, nuestro estado de derecho y sobretodo atenta y vulnera las libertades y derechos de todos los chilenos, pero muy especialmente de los más vulnerables y nuestra clase media necesitada”.

En este sentido, agregó que esta situación tiene que terminar y ahora, enfatizando en que como no se toleran las violaciones a los derechos humanos, “tampoco ninguna impunidad frente a delitos que reflejan tanta maldad y que han causado tanto daño. Por esa razón he instruido al ministerio del Interior y Seguridad que mañana presente querellas por la Ley de Seguridad del Estado contra aquellas personas que han incitado, promovido, fomentado o participado en la comisión de los graves delitos que hemos conocido en esta jornada”.

Asimismo, dijo que a pesar de los “esfuerzos, sacrificios y abnegación” demostrados por Carabineros y PDI en su mandato constitucional de orden público, este igual ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada, por lo que “para fortalecer su importante e indispensable labor hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y un servicio destacado, para aumentar la capacidad y eficacia de nuestras fuerzas de orden y seguridad”.

En cuanto a los tres acuerdos, por la paz, la seguridad y una nueva Constitución, el Presidente argumentó que en el primero se busca “condenar de manera categórica y sin ninguna duda la violencia que nos ha causado tanto daño” y en el segundo “impulsar una robusta agenda social, que nos permita avanzar rápidamente a un Chile más justo, con más oportunidades y menos privilegios”.

Mientas que en el tema de la Constitución ratificó que se realice en el marco de “nuestra institucionalidad democrática, con una clara y efectiva participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio, para que los ciudadanos no solo participen en la elaboración sino que den su última palabra en la aprobación”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]