Aumenta la cifra de fallecidos en accidente de bus que desbarrancó en Paposo

Las víctimas serían una veintena. Rescatistas siguen trabajando en el lugar. Empresa afirma que máquina tenía toda la documentación al día y que el chofer había sido sometido a los protocolos para manejar.

A medida que pasan las horas, lamentablemente, se incrementa la cantidad de personas fallecidas en el accidente de la máquina de la empresa Tur Bus que desbarrancó, anoche a las 23:30 horas, en el sector Paposo. De acuerdo a las últimas actualizaciones de información, el número estaría superando la veintena de muertos.

En la última confirmación realizada por Carabineros la cantidad llega a 21 personas muertas, cifra que aumentó minutos después que el fiscal a cargo de la investigación, Ricardo Castro, confirmara que el número de fallecidos era de 20. En tanto, esta situación aún puede variar considerando que hubo lesionados que fueron trasladados de urgencia hasta el hospital Regional de Antofagasta y rescatistas siguen trabajando en el lugar del accidente.

Fiscal Ricardo Castro en el lugar del accidente.

El escenario en cuanto a víctimas y lesionados ha ido variando con el paso de las horas, pues cerca de 08.00 horas el intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blanco, detalló que existían 24 personas que fueron trasladadas hasta el hospital de Taltal, de las que dos murieron, una camino a este recinto asistencial y la otra cuando era derivada al Regional, agregando además que “en una primera instancia existen 15 fallecidos en el sector”, los que una vez que concluyan los peritajes serán derivados al Servicio Médico Legal de Antofagasta.

Rescate

En el lugar trabajan seis compañías de Bomberos de Taltal y Antofagasta, además de personal de Samu y secciones especializadas de Carabineros y desde temprano se está en contacto con las familias para entregarles la mayor información posible.

Sector donde desbarranco el bus interprovincial.

“En conjunto con Carabineros, Bomberos, el Servicio de Salud y el alcalde, Sergio Orellana, hemos estado conversando desde temprano y el director del hospital les entregará información detallada de cada uno de sus familiares del cómo se ha desarrollado el tratamiento desde que llegaron acá y quienes han sido trasladados hasta Antofagasta”, dijo el intendente.

Por su parte, el prefecto de Carabineros de Antofagasta, coronel Leopoldo Cornejo, comentó que están presentes con el Labocar y la Siat, esta última “haciendo sus mediciones y peritajes. El tránsito entre Antofagasta y Paposo se vería interrumpido con cortes temporales, mientras se efectúen estas mediciones, pero no de norte a sur”.

Trabajo del GOPE de Carabineros.

En tanto, explicó que confirmar la variación de los datos es complejo, debido a que el sector en el que ocurrió el accidente hay muy mala conectividad telefónica, “lo que nos dificulta el mantener una información constante y al día; nos tenemos que estar trasladando para utilizar la cobertura del lugar e ir informado como avanzan las diligencias que se están haciendo”.

Además de confirmar la cantidad de fallecidos, el fiscal Castro, argumentó que la presencia de la Siat, Laborcar y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros es “para establecer las causas del hecho, queremos entregar a la comunidad la tranquilidad que el Ministerio Público realizará todas las diligencias para establecer la identidad del o los responsables de este hecho para proceder a su eventual formalización y acusación”.

Puntualizaron que “como línea investigativa se maneja el error humano o un error mecánico, lo que se establecerá en base a los peritajes que ya se dispusieron”.

Tur Bus

Mientras que desde la empresa enviaron un comunicado de prensa lamentando el accidente, aclarando que la máquina tenía como destino Ovalle y asegurando que el “bus operaba cumpliendo la normativa legal: permisos de circulación, revisiones técnicas y seguro obligatorio; así como también los mantenimientos de la máquina”.

También plantearon que el chofer estaba con sus descansos al día y se le había aplicado el alcotest. Asimismo, habilitaron el número 800 3350 808 para que las familias puedan hacer las consultas necesarias.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]