Calameña es destacada al ser la primera mujer sorda en jurar como abogada en Chile

Es reconocida por su incansable labor por la igualdad y el respeto a las personas con capacidades diferentes.

Un hecho histórico sucedió en la Corte de Apelaciones, ya que por primera vez una mujer sorda juró como abogada. Su nombre es Vianney Sierralta Aracena y es de Calama.

banner corporacion cultura y turismo calama

Un sello a toda la incansable labor que ha desarrollado a lo largo de su vida para el reconocimiento y el respeto hacia las personas sordas.

Además de ser profesora de educación básica y magíster en Gestión Educacional, es fundadora y presidenta de la fundación Nellie Zabel, que tiene como misión trabajar por el empoderamiento de las mujeres sorda.

Junto con lo anterior, ha resaltado por el trabajo en democratizar la lengua de señas, haciendo diversas capacitaciones desde el año 2000.

En este contexto, con su fundación y la Universidad de Aconcagua en Calama lleva dos años haciendo talleres, siendo además esta la casa de estudios de la que egresó de Derecho, dando su examen el pasado 19 de octubre.

Asimismo, fue becada por la Fundación liderada por el abogado sordo graduado de la Universidad de Harvard, Michael Stein denominada DLAW, por sus siglas “Deaf Legal Advocacy Worldwide”; para cursar sus estudios de derecho y obtener accesibilidad, mediante Intérpretes de Lengua de Señas y/o Closed Captioning simultáneo en el aula, siendo la única chilena hasta ahora en obtener este soporte académico.

Al momento de su juramento, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó toda la perseverancia de Vianney Sierralta, “quien ha superado todas las barreras idiomáticas, logrando no solo titularse de profesora y abogada, sino que también colaborar con otros, incluso, con el mismo Poder Judicial”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]