Calameña es destacada al ser la primera mujer sorda en jurar como abogada en Chile

Es reconocida por su incansable labor por la igualdad y el respeto a las personas con capacidades diferentes.

Un hecho histórico sucedió en la Corte de Apelaciones, ya que por primera vez una mujer sorda juró como abogada. Su nombre es Vianney Sierralta Aracena y es de Calama.

Un sello a toda la incansable labor que ha desarrollado a lo largo de su vida para el reconocimiento y el respeto hacia las personas sordas.

Además de ser profesora de educación básica y magíster en Gestión Educacional, es fundadora y presidenta de la fundación Nellie Zabel, que tiene como misión trabajar por el empoderamiento de las mujeres sorda.

Junto con lo anterior, ha resaltado por el trabajo en democratizar la lengua de señas, haciendo diversas capacitaciones desde el año 2000.

En este contexto, con su fundación y la Universidad de Aconcagua en Calama lleva dos años haciendo talleres, siendo además esta la casa de estudios de la que egresó de Derecho, dando su examen el pasado 19 de octubre.

Asimismo, fue becada por la Fundación liderada por el abogado sordo graduado de la Universidad de Harvard, Michael Stein denominada DLAW, por sus siglas “Deaf Legal Advocacy Worldwide”; para cursar sus estudios de derecho y obtener accesibilidad, mediante Intérpretes de Lengua de Señas y/o Closed Captioning simultáneo en el aula, siendo la única chilena hasta ahora en obtener este soporte académico.

Al momento de su juramento, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó toda la perseverancia de Vianney Sierralta, “quien ha superado todas las barreras idiomáticas, logrando no solo titularse de profesora y abogada, sino que también colaborar con otros, incluso, con el mismo Poder Judicial”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Bono Por Hijo 2020: Revisa quiénes pueden recibir el beneficio

El Bono Por Hijo es uno de los beneficios que otorga el Gobierno a las mujeres madres por cada hijo nacido vivo o adoptado. Esta bonificación se entrega para incrementar las pensiones de las beneficiarias. Este aporte es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.  Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama y el Regional de Antofagasta están capacitados para detectar el Coronavirus

Cada día son más las personas infectadas con el Coronavirus, situación que ha generación la preocupación mundial. En el caso de Chile, ya se activaron los protocolos preventivos y seis regiones están preparadas para detectar la enfermedad, entre estas la de Antofagasta a través de los hospitales Carlos Cisternas y Regional. La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, comentó que [Seguir leyendo]