Calameña es destacada al ser la primera mujer sorda en jurar como abogada en Chile

Es reconocida por su incansable labor por la igualdad y el respeto a las personas con capacidades diferentes.

Un hecho histórico sucedió en la Corte de Apelaciones, ya que por primera vez una mujer sorda juró como abogada. Su nombre es Vianney Sierralta Aracena y es de Calama.

Un sello a toda la incansable labor que ha desarrollado a lo largo de su vida para el reconocimiento y el respeto hacia las personas sordas.

Además de ser profesora de educación básica y magíster en Gestión Educacional, es fundadora y presidenta de la fundación Nellie Zabel, que tiene como misión trabajar por el empoderamiento de las mujeres sorda.

Junto con lo anterior, ha resaltado por el trabajo en democratizar la lengua de señas, haciendo diversas capacitaciones desde el año 2000.

En este contexto, con su fundación y la Universidad de Aconcagua en Calama lleva dos años haciendo talleres, siendo además esta la casa de estudios de la que egresó de Derecho, dando su examen el pasado 19 de octubre.

Asimismo, fue becada por la Fundación liderada por el abogado sordo graduado de la Universidad de Harvard, Michael Stein denominada DLAW, por sus siglas “Deaf Legal Advocacy Worldwide”; para cursar sus estudios de derecho y obtener accesibilidad, mediante Intérpretes de Lengua de Señas y/o Closed Captioning simultáneo en el aula, siendo la única chilena hasta ahora en obtener este soporte académico.

Al momento de su juramento, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó toda la perseverancia de Vianney Sierralta, “quien ha superado todas las barreras idiomáticas, logrando no solo titularse de profesora y abogada, sino que también colaborar con otros, incluso, con el mismo Poder Judicial”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]