Gobierno anuncia gratuidad en prestaciones de salud pública para los tramos C y D en Fonasa

Desde septiembre de 2022, este beneficio se activará de forma automática para todos quienes pertenezcan al Fondo Nacional de Salud.

Ayer miércoles, el Presidente Gabriel Boric, presentó el programa Copago Cero. Parte de su promesa de campaña, la medida contempla el término del copago para quienes pertenecen a los tramos C y D del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Con esto, se iguala este tramo con los grupos A y B a contar de septiembre.

banner corporacion cultura y turismo calama

En el acto de anuncio, el Mandatario apuntó al sueño del sistema de salud público gratuito para los usuarios de Fonasa. “Un sistema que funcione en base a ciudadanos, a las necesidades de las personas, y no al tamaño de la billetera de cada uno”, complementó el Presidente Boric.

Por otra parte, Boric recordó que en nuestro país hay 15 millones de personas en Fonasa. De estos, 6 millones pertenecen a los tramos C y D. “ Hoy día, estos tramos realizan un copago por las atenciones en la Red Pública de Salud de un 10% en el tramo C, y un 20% en el tramo D. Nos parece que esto es injusto, porque la salud tiene que ser un derecho”, argumentó el Presidente.

Activación automática

A contar de septiembre de 2022, el beneficio se activará automáticamente para todas las personas pertenecientes a Fonasa. No hay que realizar ningún trámite para poseer este derecho.

Ejemplo:

Pablo es usuario del tramo D, tiene 45 años y vive en Calama. Pertenece a Fonasa y tiene diagnóstico de Esclerosis Múltiple, problema de salud incluido en el AUGE o GES.

El tratamiento de esto en el Hospital en que se atendió, le costó casi 17 millones de pesos. De ese monto, Fonasa pagó poco más de 14 millones y Santiago pagó 3.155.308 pesos.

Desde septiembre, Santiago no pagará por sus atenciones de salud en la Red Pública. Fonasa cubrirá todos los costos de su tratamiento, bajo la Modalidad de Atención Institucional. Esto, según lo detallado por el sitio Copago Cero.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]