Gobierno anuncia gratuidad en prestaciones de salud pública para los tramos C y D en Fonasa

Desde septiembre de 2022, este beneficio se activará de forma automática para todos quienes pertenezcan al Fondo Nacional de Salud.

Ayer miércoles, el Presidente Gabriel Boric, presentó el programa Copago Cero. Parte de su promesa de campaña, la medida contempla el término del copago para quienes pertenecen a los tramos C y D del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Con esto, se iguala este tramo con los grupos A y B a contar de septiembre.

En el acto de anuncio, el Mandatario apuntó al sueño del sistema de salud público gratuito para los usuarios de Fonasa. “Un sistema que funcione en base a ciudadanos, a las necesidades de las personas, y no al tamaño de la billetera de cada uno”, complementó el Presidente Boric.

Por otra parte, Boric recordó que en nuestro país hay 15 millones de personas en Fonasa. De estos, 6 millones pertenecen a los tramos C y D. “ Hoy día, estos tramos realizan un copago por las atenciones en la Red Pública de Salud de un 10% en el tramo C, y un 20% en el tramo D. Nos parece que esto es injusto, porque la salud tiene que ser un derecho”, argumentó el Presidente.

Activación automática

A contar de septiembre de 2022, el beneficio se activará automáticamente para todas las personas pertenecientes a Fonasa. No hay que realizar ningún trámite para poseer este derecho.

Ejemplo:

Pablo es usuario del tramo D, tiene 45 años y vive en Calama. Pertenece a Fonasa y tiene diagnóstico de Esclerosis Múltiple, problema de salud incluido en el AUGE o GES.

El tratamiento de esto en el Hospital en que se atendió, le costó casi 17 millones de pesos. De ese monto, Fonasa pagó poco más de 14 millones y Santiago pagó 3.155.308 pesos.

Desde septiembre, Santiago no pagará por sus atenciones de salud en la Red Pública. Fonasa cubrirá todos los costos de su tratamiento, bajo la Modalidad de Atención Institucional. Esto, según lo detallado por el sitio Copago Cero.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]